Imagen de Joan Ribó tomada este martes en el balcón del Ayuntamiento de Valencia
Imagen de Joan Ribó tomada este martes en el balcón del Ayuntamiento de Valencia - EFE
Política

Joan Ribó, el primer alcalde de la historia de Valencia imputado por un juez, descarta dimitir

El dirigente de Compromís limita su citación como investigado a una «cuestión administrativa que está resuelta»

VALENCIAActualizado:

Joan Ribó se convertirá el próximo 25 de junio en el primer alcalde de Valencia que, ocupando el cargo, declare en un juzgado en calidad de imputado. Pese a ello, el dirigente de Compromís descarta presentar su dimisión, conforme había asegurado que haría en el caso de resultar investigado. Ribó no dejará el cargo al entender que su imputación no se corresponde con un caso de corrupción y ha recalcado que está "absolutamente tranquilo" tras haber sido citado a declarar como investigado por un juzgado de esta ciudad, al considerar que se trata de "una cuestión administrativa que está resuelta".

Ribó ha sido citado por el juzgado de Instrucción número 9 de Valencia tras haber sido denunciado por el grupo municipal popular por negar información a la oposición sobre una polémica encuesta sociológica hecha en 2017 al mundo fallero que incluía preguntas sobre intención de voto y creencias religiosas.

En declaraciones a los periodistas tras presentar una jornada sobre compra pública responsable, Ribó ha manifestado que se trata de "una más" de las denuncias presentadas por el PP, y ha asegurado que esos papeles "se dieron hace tres meses".

"Cuando una persona está imputada por temas de corrupción su principal deseo es sentirse bien rodeado de imputados, es normal", ha afirmado en referencia a los populares.

Ha explicado que si se presenta una denuncia, "el juez te llama para que le cuentes qué pasa. Pues iremos y ya se ha acabado", ha afirmado, y ha destacado que en su caso "ni hay imputación [el juzgado le ha citado en esa condición] ni es un problema de corrupción".

"Estoy absolutamente tranquilo. Es una cuestión administrativa que está resuelta", ha asegurado, y ha explicado que aunque hay "un conflicto lingüístico" porque se ha cambiado la denominación de la figura de imputado por investigado, "un juez te imputa formalmente en un momento determinado y este no es el caso", ha dicho.