Imagen de Joan Ribó tomada el pasado mes de marzo por uno de los carriles bici de Valencia
Imagen de Joan Ribó tomada el pasado mes de marzo por uno de los carriles bici de Valencia - ABC

ValenciaJoan Ribó usó el coche oficial para ir a la Plaza del Ayuntamiento en la «Semana de la Movilidad»

El alcalde ha empleado hasta en 89 ocasiones el vehículo del Consistorio en los nueve primeros meses de este año

VALENCIAActualizado:

«Valencia es una ciudad donde la bicicleta está ganando terreno día a día». El alcalde de la capital del Turia, Joan Ribó, celebraba en la pasada edición del Bicifest el auge del vehículo de dos ruedas, del que siempre se ha declarado partidario. Ribó es un firme detractor del uso de los vehículos a motor para los desplazamientos por la ciudad. Incluso, ha llegado a declarar que «la gente no compra cuando va en coche» para defender las políticas de «movilidad» puestas en marcha por su equipo de Gobierno.

Ribó sostiene que acude a trabajar en bicicleta, pero no ha renunciado al uso del coche oficial que denostaba cuando formaba parte de la oposición en el Ayuntamiento de Valencia. Si en 2016, su primer año completo de mandato, lo empleó hasta en 127 ocasiones, este ejercicio ya suma 89 desplazamientos con el coche que le facilita el Consistorio, con datos oficiales al cierre del 27 de septiembre.

El grueso de los desplazamientos efectuados por Ribó con el coche oficial se concentra en la propia ciudad de Valencia, aunque el trayecto sea por el centro, donde el Ayuntamiento ha aplicado las medidas más restrictivas para los vehículos privados a motor.

Así, Ribó ha viajado en coche oficial a la misma plaza del Ayuntamiento para acudir a la Semana de la Movilidad (el 16 de septiembre). Ese día, cuando arrancaban los actos que promueven en la ciudad el empleo del transporte público y la bicicleta, el alcalde usó el coche en dos ocasiones más. Se desplazó al Palacio de la Exposición a la clausa del encuentro de ciudades que han ostentado la capitalidad de la alimentación y, ya por la noche, fue en el vehículo oficial al Mercado del Grao para asistir a uno de los actos lúdicos del festival Bonica Fest.

En otras ocasiones también se ha desplazado a la plaza de Manises, donde mantuvo una reunión con la vicepresidenta de la Diputación, María José Amigó, el 12 de abril.

De acuerdo con la información suministrada por el Ayuntamiento, de las 89 ocasiones en las que Ribó ha utilizado el coche oficial, solo en siete lo ha hecho en desplazamientos fuera de la ciudad de Valencia (dos a Barcelona, dos al aeropuerto de Manises, uno a Madrid y uno a Paterna).