Carles Puigdemento, después de comparecer en el Parlamento catalán, firma una declaración de independencia
Carles Puigdemento, después de comparecer en el Parlamento catalán, firma una declaración de independencia - INES BAUCELLS
Política

Javier Moliner: «Puigdemont imitó a Chiquito de la Calzada, un pasito para delante y uno para atrás»

El presidente de la Diputación de Castellón se muestra preocupado por el futuro de Cataluña y cree que Puigdemont debería volver al marco de la ley

CASTELLÓNActualizado:

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha afirmado que el 'president' de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, se convirtió en la sesión del pleno del Parlament catalán de este martes en un "imitador de Chiquito de la Calzada, dando un pasito para delante y un pasito para atrás", en referencia a la suspensión de la declaración de independencia.

Moliner, que se ha expresado así en una rueda de prensa al ser preguntado por la situación que vive actualmente Cataluña, ha indicado que "para hacer el ridículo como lo hizo ayer por la tarde -Puigdemont- en el Parlament no hacía falta ni haber violentado las leyes, ni haber espantado a las empresas, ni haber fracturado a la sociedad catalana". "El ridículo fue espantoso y sería objeto de tragicommedia si no tuviese la gravedad de estar provocando todo el daño que provoca".

El presidente de la corporación provincial ha calificado este de "auténtico disparate" e "irresponsabilidad supina" el "lugar" al que, Puigdemont, "ha llevado a la sociedad catalana", y ha apuntado que "para llegar al punto" de ver que la independencia "era imposible" no hacía falta hacer "tanto daño".

"Para llegar al punto donde todos sabíamos que podía llegar, y es que la independencia era imposible, no hacía falta hacer tanto daño, por lo que creo que solo hay un camino, y es el que marcan una reglas de juego que nos hemos dado entre todos", ha añadido.

El presidente de la Diputación ha reflexionado que "a uno le pueden parecer bien o mal las leyes, puede querer cambiarlas, pero lo que no puede nunca es saltárselas porque, si se las salta, estamos declarando la anarquía y no ha triunfado en la vida ningún proyecto anárquico".

En su opinión, el Govern de la Generalitat solo tiene un camino, que es "volver a la ley o declararse insumisos, convocar elecciones y esperar que la ley caiga sobre ellos". "Me preocupa poco el futuro de Puigdemont, pero sí mucho el futuro de Cataluña, una tierra hermana, a la que queremos, y cuanto más crezcan ellos más creceremos nosotros a su lado", ha destacado Moliner.

El presidente de la Diputación ha insistido en su deseo de que no se fracture la sociedad, de que no se generen cicatrices "dificilísimas de curar a lo largo del tiempo", de que las empresas vuelvan a producir y, -ha añadido- "desde la absoluta libertad para que cada uno opine y crea lo que quiera, tengamos un respeto absoluto a las reglas del juego".

Preguntado si cree que puede producirse un efecto contagio en la Comunidad Valenciana, Moliner ha destacado que "el escarmiento de lo que está pasando en Cataluña es suficientemente grave como para que, si alguno algún día tuvo una tentación, se le aleje".