Mayor Oreja, el cardenal Cañizares y Suárez Yllana, este miércoles en Valencia
Mayor Oreja, el cardenal Cañizares y Suárez Yllana, este miércoles en Valencia - ROBER SOLSONA
Universidad Católica de Valencia

Jaime Mayor Oreja: «La actual crisis no es política ni económica, sino moral y de valores»

El exministro se pone el frente de la Cátedra Tomás Moro para generar una corriente de opinión basada en los principios del humanismo cristiano.

VALENCIAActualizado:

El exministro del Interior Jaime Mayor Oreja dirigirá la Cátedra Tomás Moro Estudios Sociales y Políticos de la Universidad Católica de Valencia (UCV), una inciativa «inédita» en España que nace con la vocación de constituir un elemento de «autoridad, divulgación y consulta» y el objetivo de difundir «que la crisis no es económica, financiera o político, sino moral y de valores».

Al respecto, la Cátedra Tomás Moro, que fue presentada este miércoles por el propio Mayor Oreja junto al cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, y Adolfo Suárez Yllana, tiene como fin «formar a católicos en la vida pública y política a través de su participación activa en la sociedad del siglo XXI, desde un humanismo fundado en la doctrina social de la Iglesia».

La Cátedra cuenta con un comité científico formado por treinta personas, entre las que se encuentran catedráticos de diez universidades españolas. Según explica a ABC Mayor Oreja, «nuestras posiciones se asentarán en la ciencia y la razón».

El exministro recalcó que la iniciativa no tiene sesgo político, aunque «pretendemos crear una corriente de opinión asentada en los valores cristianos» desde la máxima de Tomás Moro de que «el hombre no se puede separar de Dios, ni la política de la moral».

En ese sentido, sostiene dice que la corrupción «no es económica, es moral» y provoca una «crisis total» que afecta a todos los ámbitos, aunque reconoce que como miembro del Partido Popular ve «con tristeza lo que está sucediendo» en su formación.

Mientras, el cardenal Cañizares ha lamentado que las legislaciones obligan a difundir, «a través de la educación, determinadas ideologías que están corrompiendo a la humanidad» y ha proclamado que «estamos muy polarizados por la corrupción económica y moral».

Así, la Cátedra tiene la vocación de orientar la acción «ante la necesidad que siente el mundo político y administrativo de modelos creíbles, en un monento histórico en el que se multiplican los arduos desafíos y graves responsabilidades».

La Cátedra Tomás Moro consituirá un foro de valores para «la detección de vías de implantación y acción de las ideologías que buscan anular los valores cristianos» y que se presentará en Valencia el 22 de junio con la presencia de Álvaro Uribe, toda vez que la entidad nace con la vocación se ser una «referencia internacional».

La Cátedra contará también con un foto de acción socio-política, a modo de «punto de encuentro de las personas que ya ejercen su misión en la vida pública y de los que aspiran a participar activamente en ella».

Asimismo, la Cátedra Tomás Moro pondrá en marcha las aulas de formación Adolfo Suárez que organizará seminarios específicos, cursos permenentes, lecciones magistrales, jornadas universitarias y cursos de invierno y de verano.

Mayor Oreja asume el reto después de una carrera política en la que «no estábamos en el debate de los valores y principios». A su juicio, «aquello fue un inmenso error y ahora se trata de rectificar».