Hazte premium Hazte premium

Entrevista

Isabel Bonig: «No me cabe la menor duda de que Cs apoyará al PP en la Generalitat si dan los números»

La presidenta de los populares valencianos señala que siempre ha estado segura de su candidatura aunque «hay quien quiere marear un poco»

Mantiene su posición sobre repetir como líder del PPCV: «Habrá un congreso y yo me presentaré; y lo podrá hacer cualquier otro»

Isabel Bonig, en la sede del PPCV ROBER SOLSONA
Itziar Reyero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

¿Se ve gobernando con Ciudadanos en la Generalitat pese a la beligerancia parlamentaria?

Espero que en 2019 se respete la lista más votada. El PP va a seguir siéndolo.

¿Entonces tiene esperanza de que Cs le apoye si dan los números?

No me cabe la menor duda. Aunque veo que van dando bandazos. Nos hubiera gustado un poco más de ayuda. En el tema educativo quien lleva el peso es el PP y en la televisión autonómica han votado a favor a pesar de que es un instrumento de adoctrinamiento.

¿Ha habido contantos con Toni Cantó?

Mantenemos reuniones sobre diversas cuestiones, pero nada en concreto de elecciones. Sería bueno hacer un frente común en temas como el de la educación. Compromís no deja de ser un partido nacionalista aunque pongan una sonrisa y la señora Oltra prometa ser el cielo en la tierra. Nos hubiera gustado que en la impugnación judicial nos hubieran ayudado. Está muy bien el discurso de Cantó en el Congreso.

¿Cree que su partido sabrá reaccionar bien al empuje nacional de Rivera y darle la vuelta a las encuestas?

Pues lo estamos haciendo en la Comunidad Valenciana, aunque no es fácil, y la gente lo está reconociendo. Desde luego lo intentaremos.

¿Teme fuga de cargos a Cs?

No. Eso nos dijeron también en 2015 cuando el PP perdió el poder territorial en la Comunidad Valenciana. Parecía que todo el mundo se iba a Ciudadanos, pero no ocurrió así. Este es un partido libre, quien quiera puede estar y quien no, no. Tenemos una sede del PP en los 542 municipios de la Comunidad, una base de gente que sigue defendiendo el proyecto. No todos pueden decir lo mismo.

¿Deben ser estos tachados de tránsfugas?

No. Si alguien deja el PP y quiere ir a otro partido... se tiene que tener en cuenta, pero técnicamente no son tránsfugas. Ciudadanos también tiene ejemplos de gente que ha pasado por varios partidos.

La presidenta del PPCV ROBER SOLSONA

¿Llevará a Ximo Puig a los tribunales por desobediencia judicial como insinuó en las Cortes por el decreto de plurilingüismo?

A Puig le ofrecimos un pacto educativo y él ya tenía preparado ese decreto ley sin decirnos nada. La última resolución del TSJCV lo dice claramente, que hay cuatro autos incumplidos. Le vamos a enviar una carta esta semana poniéndole sobre aviso para que no continúe con esta política. Y desde luego tomaremos todas las acciones legales que sean necesarias si persiste en esta actitud para pararlo en los tribunales. Lo que no puede hacer el presidente de la Generalitat es no cumplir con lo que dicta la justicia.

En caso de incumplimiento de lo acordado en la comisión bilateral, ¿qué puede hacer el Gobierno?

Podría recurrirlo. Bien el Gobierno, la Delegación o las entidades legitimadas podrían acudir también a la vía contenciosa.

¿A qué cree que se debe que solo el 18% de los valencianos sepa quién gobierna en la Comunidad Valenciana según el último barómetro del Consell y que un 4,7% crea que aún lo hace el PP?

Yo estaría muy nerviosa si fuera Puig, porque es desastroso. A la gente no le importa su reforma constitucional ni las reversiones sanitarias, sino que haya más inglés en las escuelas, que se mantenga el Estado de las autonomías dentro de España. Nosotros llevábamos 20 años de mayorías absolutas con una mochila pesada y difícil con la que los partidos que ahora gobiernan pensaban que nos mataríamos en la oposición. Pero hemos mantenido un partido unido, con las lógicas discrepancias internas. Se ha llevado a cabo renovación en muchos sitios y hemos hecho una oposición que no esperaban. En estos momentos la gente quiere humildad, claridad en los mensajes y coherencia sin complejos. Ese camino lo hemos comenzado a sembrar en el PPCV y es una de las cosas de las que más orgullosa me siento.

¿Se le ha pasado su «decepción» con la patronal valenciana tras su apoyo a la marcha por la financiación?

Bueno... sí. El PP es un partido transversal y había que alejarse. Somos de los trabajadores aunque se rían. Eso de que representamos a los ricos y a los empresarios no es así, yo veo muchos también en el PSOE. Defendemos a los cinco millones de valencianos.

¿Tiene la garantía de que los concejales del Ayuntamiento de Valencia investigados en el caso Taula se marcharán si se les abre juicio oral?

La resolución de ese expediente le corresponde a Génova. Pero sí, cuando se abra el juicio oral se tendrán que marchar.

¿Ha tenido alguna duda sobre su candidatura a la presidencia de la Generalitat?

No he tenido absolutamente ninguna duda. El 1 y 2 de septiembre se hizo una Interparlamentaria aquí a la que vino Rajoy y su presencia es constante. A nadie se le escapa que la Comunidad Valenciana es básica, no sólo por lo que aporta en número de votos al PP sino en crecimiento económico y para la vertebración de España. Somos un muro de contención frente a este movimiento nacionalista que ha empezado en Cataluña y que quiere expanderse de la mano de Puig y Oltra.

¿Nunca lo ha dudado?

Uno es consciente de que la mochila es importante, de que el proceso de renovación no es fácil y de que hay quien quiere marear un poco... pero veo al PP de la Comunidad unido.

Isabel Bonig atiende a ABC ROBER SOLSONA

¿Ha hablado con Rajoy sobre la candidatura de Valencia ciudad?

Se ha hablado de perfiles, sin conversación en profundidad. Pondremos a la mejor persona para ganar.

¿Es González Pons la mejor baza del PP?

Es un gran político y una gran baza, pero él se ha autodescartado.

¿Es aceptable que un político se borre sin contar con las necesidades del partido?

Supongo que es porque él lo habrá hablado con alguien. Está haciendo una gran labor en Europa y también lo haría en Valencia.

¿Puede haber alguna sorpresa de alguien que ni siquiera está en las quinielas?

Nunca se sabe. Igual sí, igual no. Buscaremos al mejor para ganar la alcaldía de Valencia, que es un icono del PP y tiene un efecto arrastre importante. Cuando veo tanto interés es porque nos ven como serios rivales ese a que en estos dos años, por toda la mochila pesada, muchos nos daban por muertos políticamente. Generar esta expectativa e ilusión es un buen síntoma, cosa que no veo en el PSPV, en Compromís o en Ciudadanos.

¿Es arriesgado conocer el nombre del candidato antes de la apertura de juicio oral de los ediles?

El plano político y el judicial son dos caminos diferentes que no se pueden condicionar. Hemos dado la cara y estamos haciendo oposición a diario aunque es difícil, no solo porque se usa la corrupción como ataque político, que lo puedo entender, sino porque se intenta muchas veces llevar a la organización al abismo, a desaparecer, a no respetar y a colocar a la gente en situaciones muy complicadas. Todo en la vida pasa factura.

¿Su futuro político le va en estas elecciones o como dijo en una entrevista con ABC se volvería a presentar de candidata una segunda vez pese a los movimientos que pudiera haber?

Mantengo esa posición. Habrá un congreso y yo me presentaré. Y lo podrá hacer cualquier otro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación