Política

La inversión extranjera huye de la política de Compromís y cae un 37% mientras resiste en Cataluña

La Comunidad Valenciana apenas capta el 0,7% del capital internacional destinado a inversiones en España

Imagen del conseller Climent tomada en las Cortes Valencianas
Imagen del conseller Climent tomada en las Cortes Valencianas - MIKEL PONCE

La inversión extranjera en la Comunidad Valenciana se desplomó el pasado año un 37% y cayó hasta los 162 millones de euros frente a los 358 del ejercicio anterior, de acuerdo con los datos difundidos por el Ministerio de Economía. De esa forma, la Comunidad Valenciana apenas captó el 0,7 por ciento de la inversión foránea en España, que en contraste apenas descendió un 1,2%.

El nuevo descenso de la inversión extranjera coincide con las trabas impuestas por la Conselleria de Economía, digirida por Rafael Climent, a proyectos como el Puerto Mediterráneo en aras a los postulados en defensa del medio ambiente defendidos por Compromís.

Además, los datos revelan que la reindustrialización de la Comunidad Valenciana y el cambio de modelo productivo que contemplaba el programa electoral de Compromís no gozan del respaldo de los inversores internacionales.

Mientras, la Comunidad de Madrid, con 10.970 millones, el 46,7% del total y un aumento del 6,3% respecto a 2015, es la región que más inversión recibió el pasado año, seguida por Cataluña, con 4.857 millones, que aglutina el 20,7% del total y una caída del 1,3%, muy lejos del descenso del 37% de la Comunidad Valenciana a pesar del desafío soberanista. Madrid y Cataluña concentran la mayoría de la inversión productiva total, al igual que en años anteriores.

Al respecto, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha señalado al Consell y sus políticas como los culpables de esta reducción de capital exterior, poniendo como ejemplo la inversión de capital en la creación del centro comercial y de ocio Puerto Mediterráneo.

"Las Administraciones Públicas no podemos poner trabas o impedimentos, sino disponer todas las facilidades para que la inversión extranjera llegue a nuestro territorio con proyectos sólidos que generen crecimiento económico", ha concluido.

Toda la actualidad en portada

comentarios