Imagen de archivo de un programa de atención de Cáritas destinado a mujeres
Imagen de archivo de un programa de atención de Cáritas destinado a mujeres - ABC

Día Internacional de la MujerLa otra cara de la paridad en Valencia: el 70% de las personas que acuden a Cáritas son mujeres

La confederación caritativa hace un llamamiento a la Administración para que se refuerce la atención a este colectivo

VALENCIAActualizado:

El cambio de gobierno en la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia no ha propiciado una mejoría en la situación de los colectivos más vulnerables de la sociedad. Al respecto, Cáritas Diocesana de Valencia ha advertido de que más del 70 % de las solicitudes de ayuda que recibe son presentadas por mujeres y ha asegurado que destina una buena parte de sus esfuerzos a proyectos para el desarrollo integral de la mujer.

Estos datos contrastan con las medidas «estéticas» puestas en marcha por el Ayuntamiento, como la instalación de semáforos paritarios con imágenes de mujeres o con la petición de Compromís para que el Congreso de los Diputados cambie su rótulo por otro de carácter neutro o que incluya el término «diputada».

Cáritas ha informado de que a través de programas como el Jere-Jere, destinado al acompañamiento de mujeres prostituidas, se atendió en 2015 a 223 mujeres que todavía hoy reciben ayuda en materias como salud, formación, y aspectos laborales y jurídicos.

En este caso, el Ayuntamiento de Valencia ha comprado un microbús para el programa móvil de atención sociosanitaria a personas que ejercen la prostitución en la ciudad, un servicio que el consistorio presta a través de un convenio de colaboración con Médicos del Mundo.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este martes, Cáritas ha organizado talleres sobre Derechos Humanos y ha preparado una salida para participar en los actos previstos en Valencia.

La confederación caritativa ha realizado también un llamamiento a la sociedad, la Administración pública y la comunidad cristiana para que se refuerce la atención a este colectivo.

Las Cáritas parroquiales acogen un total de 38 proyectos que se coordinan a través del programa de familia e infancia, en los que se desarrollan procesos de promoción y desarrollo integral de las mujeres y menores en riesgo de exclusión social así como su inserción sociolaboral y socioeducativa.

En dicho programa más de 350 mujeres recibieron apoyo durante el 2015, y se atendió a más de 395 niñas.

El servicio de acogida de Cáritas Diocesana ha visto multiplicadas sus atenciones a causa de las situaciones económicas adversas que padecen muchas familias, y ha facilitado apoyo en la búsqueda de empleo y vivienda o en la tramitación de documentación para regularizar su situación en España a 903 mujeres.

Cáritas de Valencia ha recordado que trabaja desde el acompañamiento a los procesos de crecimiento de las personas y las comunidades, un modelo que define como una de las mejores herramientas para la lucha por la igualdad de mujeres y niñas.