La patrulla de Aduanas junto a un barco detectado cometiendo una infracción, en foto de archivo EFE
Narcotráfico

Interceptado un barco con varias toneladas de hachís entre Murcia y Alicante

Los cuatro tripulantes han sido detenidos en una operación internacional conjunta desde Cádiz de la Agencia Tributaria, la Guardia Civil y la Policía Nacional

ALICANTEActualizado:

Una embarcación sin bandera con varias toneladas de hachís ha sido interceptada por efectivos del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria a cien millas de Cabo Palos, en Murcia, han informado a EFE fuentes próximas a este organismos. La embarcación, que ha sido conducida al puerto de Alicante, podría llevar unos 15 toneladas de hachís.

Esta cantidad aún no ha sido confirmada ya que la droga tiene aún que ser pesada, según las fuentes. Fruto del operativo, que ha sido dirigido y coordinado por la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional, se ha detenido a los cuatro tripulantes de la embarcación.

Se trata de tres ciudadanos holandeses y un búlgaro que serán puestos a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional en funciones de Guardia.

La operación, que ha contado con la colaboración de las autoridades holandesas, portuguesas e italianas, arrancó a primeros de noviembre cuando autoridades internacionales alertaron a través del Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en materia de Narcotráfico (MAOC-N) y del Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) de la posible implicación del barco 'Trip tender', un pesquero de 25,4 metros de eslora y pabellón de Malta, en una operación de tráfico de hachís.

Se detectó que a principios de este mes la embarcación dejó el puerto de Stellendam (Holanda) para dirigirse a través del Estrecho de Gibraltar hacia una zona del Mediterráneo donde habitualmente se realizan cargas de droga.

Sin bandera legal

Tras cursar la correspondiente autorización para el control del barco al país del pabellón que, según la documentación era Malta, las autoridades maltesas informaron que el buque no constaba en sus registros, por lo que se considera que el barco carece de bandera.

Finalmente, el pesquero fue localizado y abordado a las 00.30 horas a unas 110 millas al sureste de Cabo de Palos, por una dotación de presa de Vigilancia Aduanera del patrullero Arao, con base en Alicante. El abordaje se realizó en condiciones meteorológicas adversas por lo que resultó de gran complejidad.

Esta operación es una más de las efectuadas en la lucha contra el tráfico de drogas en la denominada Ruta Oriental, conocida por ser utilizada por buques mercantes que cargan grandes cantidades de estupefacientes en aguas del norte de África para su traslado hacia el este del mar Mediterráneo.