Imagen de la portada del calendario
Imagen de la portada del calendario - ABC
POLÍTICA

Los independentistas de Juntos por el Si incluyen las Fallas entre las fiestas típicas de Cataluña

Un calendario difundido por el Gobierno de Mas sitúa el 25 de abril como Diada del País Valencia y el 24 de junio Fiesta de los Países Catalanes

El almanaque que edita Òmnium Cultural también se apropia del «lo rat penat» entre las «leyendas de los Países Catalanes»

VALENCIAActualizado:

Los independentistas catalanes integrados en la lista de Juntos por el Sí han editado un calendario para el año 2016 en el que se cita la leyenda de «lo rat penat» que salvó al Rey Jaime I en la localidad castellonense de Burriana entre los «símbolos de los Países Catalanes».

Además, el calendario, que difunde la Generalitat de Cataluña a través de sus cauces de comunicación oficiales, sitúa el 25 de abril como «Diada del País Valencià» y el 24 de junio como «Fiesta Nacional de los Países Catalanes». En realidad, el texto otorga dos festividades a la Comunidad Valenciana, ya que vuelve a citar la «Diada del País Valencià» el 9 de octubre, en conmemoración de la entrada de Jaime I a la ciudad de Valencia en el año 1238.

En esta línea, el calendario tiene como objetivo realizar una función didáctica (incluso entre escolares) sobre la historia y la cultura de los «Países Catalanes».

El almanaque ha sido elaborado por Òmnium Cultural, una de las entidades que se integraron junto a Artur Mas, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y la Asamblea Nacional Catalana (ANC)en una candidatura separatista que concurrió en las elecciones autonómicas celebradas en Cataluña el pasado 27 de septiembre.

El calendario de tradiciones y costumbres de Òmnium Cultural, que se vende a un precio de 4,5 euros pero cuyos contenidos resultan accesibles a través de internet, recopila «las fiestas tradicionales y populares más significativas de los Países Catalanes (en los que integran a la Comunidad Valenciana), así como las costumbres y elementos gastronómicos que los acompañan». Entre ellos, liga la crema catalana con la festividad de San José (día grande de las Fallas) en Valencia.

Detalle del calendario de este año con la alusión a las Fallas
Detalle del calendario de este año con la alusión a las Fallas- ABC

De acuerdo con sus responsables, la «edición de este año se centra en las leyendas populares del imaginario popular de los Países Catalanes». Entre ellas, se cita la del «lo rat penat» que según la leyenda «salvó a Jaume I con el batido de sus alas». La cita se basa en el relato del «Llibre dels fets», que narra cómo el empleo del «lo rat penat» como símbolo valenciano conmemora la acción de uno de estos animales, que habría salvado al Conquistador en la localidad castellonense de Burriana.

Más allá de las leyendas, «lo rat penat» es el símbolo oficial de la ciudad de Valencia desde el siglo XVII y forma parte de los escudos de las principales entidades deportivas de la ciudad, como el Valencia Club de Fútbol, el Levante Unión Deportiva o el Valencia Basket. Antiguamente figuró en el escudo de Barcelona, pero desapareció a lo largo del pasado siglo.

Al margen de la heráldica, «lo rat penat» da nombre a la entidad cultural decana del valencianismo. Creada en el año 1878 a iniciativa de Constantí Llombart, la organización se dedica, según sus estatutos, «a la promoción, defensa, enseñanza y difusión de la lengua y cultura valencianas».

En las últimas décadas, Lo Rat Penat ha sido una de las entidades que han denunciado las injerencias catalanistas en la Comunidad Valenciana, entre ellas las protagonizadas por el Ejecutivo que preside Artur Mas.

De hecho, Acció Cultural del País Valencià (una de las principales beneficiarias de la política de subvenciones públicas de la Generalitat de Cataluña) está asociada desde 1990 con Òmnium Cultural, la entidad responsable del Calendario de Costumbres de los «Países Catalanes», a través de la Federació Llull.

El alamanaque, cuyas ediciones anteriores están disponibles en la página web del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, cita entre las fiestas populares catalanas el día 19 de marzo, del que destaca «las Fallas, la Cremà, los ninots y la crema catalana».

Festividad autonómica

En contra de lo que establece el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, que marca el 9 de octubre como festividad autonómica oficial, el calendario fija el 25 de abril como «Diada del País Valencià» por la «conmemoración de la derrota en la batalla de Almansa en 1707». Junto a esta anotación se remarca que ese día se celebra una «marcha reivindicativa», que organiza anualmente ACPV.

El calendario sitúa el 25 de abril entre las festividades de San Jordi y de la Virgen de Montserrat. En cambio, obvia las fiestas alicantinas ya que proclama el 24 de junio como «Fiesta Nacional de los Países Catalanes». El documento difundido por la Generalitat de Cataluña incluye las festividades de la Comunidad Valenciana junto con las de Baleares, como la «Diada de Formentera» (5 de agosto) la «Diada de Ibiza» (8 de agosto) o la «Diada de Mallorca» (12 de septiembre), un día antes de la de Cataluña, también referida.