Presentación del Jardín en el Hospital La Fe de Valencia, con Santiago Cañizares y su esposa Mayte García
Presentación del Jardín en el Hospital La Fe de Valencia, con Santiago Cañizares y su esposa Mayte García - ABC
Valencia

El Hospital La Fe inaugura el tercer «Jardín de mi hospi» de la fundación Juegaterapia

1.200 m2 al aire libre para que todos los pacientes pediátricos ingresados puedan jugar como cualquier niño y niña y disfrutar de la luz del día junto a sus familias

VALENCIAActualizado:

La Fundación Juegaterapia, que ayuda a los niños enfermos de cáncer a través del juego, inaugura hoy junto a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Santiago Cañizares y su esposa Mayte García, el tercer ‘Jardín de mi Hospi’ en la azotea del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia. Esta iniciativa de Juegaterapia, única y pionera en España, transforma las azoteas en desuso de los hospitales en jardines con diseños espectaculares. En ellos todos los niños ingresados pueden salir a jugar cada día al aire libre, aunque estén recibiendo tratamientos de quimioterapia y disfrutar como cualquier niño y niña en un lugar seguro para ellos.

El lema de Juegaterapia es “la quimio jugando se pasa volando” y desde hace años trabaja para que todos los niños enfermos de cáncer sean felices mientras están ingresados y hagan lo que más les gusta: jugar. Comenzó repartiendo videoconsolas por los hospitales y después de ocho años y gracias al apoyo de miles de personas, abre hoy las puertas de este jardín. Se trata del tercero que pone en marcha después de los que ya están en funcionamiento en las azoteas del Hospital La Paz y el 12 de Octubre, en Madrid, de los cuales ya se benefician miles de niños y sus familias.

El diseño lo han realizado de forma solidaria los arquitectos Iñaqui Carnicero y Lorena del Río, del estudio de arquitectura RICA* con sede en Nueva York y Madrid.

Mónica Esteban, presidenta de la Fundación Juegaterapia ha comentado que “hacer posible este jardín es un logro muy importante para la fundación. Hace ocho años conocí a Aarón, un peque enfermo de cáncer a quien le llevé la primera consola que tenía en mi casa sin usar. Él estuvo aquí ingresado mucho tiempo. En aquel entonces no podían salir de sus habitaciones y de los espacios destinados a los pacientes oncológicos. Así que hoy, con la apertura de este jardín, cumplimos un sueño con este maravilloso espacio y esta ciudad llena de luz y de alegría y nos ponemos desde ya a trabajar en el siguiente que inauguraremos en la primavera del 2019 en el Gregorio Marañón de Madrid”.

Asimismo, Mònica Almiñana, gerente del Departamento de Salud Valencia La Fe, ha querido agradecer esta iniciativa “que permite a los menores hospitalizados disponer de una zona recreo ya que, además, el jardín se encuentra frente a la Unidad Pedagógica de La Fe donde los menores ingresados reciben clases diarias. Un jardín que cuenta con una superficie de 1.200 m2”.

Medusas gigantes en un jardín para soñar

Este jardín es un espacio que ofrece a los niños un lugar donde mirar al horizonte, ver las nubes a través de medusas gigantes hechas con cuerdas de colores que se mueven con el viento… y soñar. Se compone de dos recintos unidos y con accesos independientes por dos puertas, en la segunda planta, conectadas con el aula para niños hospitalizados. A partir de ahora, los peques que van al cole, saldrán a jugar al recreo a su jardín particular.

Al primer recinto se accede por unas escaleras y allí los niños encuentran unos asientos dispuestos en anfiteatro para disfrutar de espectáculos y un espacio central donde una estructura en forma de medusa con cabos rosas crea un ambiente colorido y distinto para dejar volar la imaginación de los peques.

La zona ajardinada sirve de conexión entre los dos recintos y es coronada por otra medusa de color amarillo. Aquí los peques tienen su parking de motos y ‘Kiciclos’ con los que recorrerán el jardín.

En el segundo recinto hay una rampa que permite a todos los pequeños pacientes y sus familias salir a jugar, donde se puede disfrutar del movimiento y los colores amarillos de la tercera medusa y varios columpios. Y además tendrán una mesa de ping pong, porterías de futbol, y dos futbolines.

La Fundación Juegaterapia está recaudando fondos ya para un proyecto de humanización en el Hospital Clínico de Valencia.

Este jardín ha sido financiado con miles de sms enviados por particulares en un llamamiento hecho en el programa El Hormiguero con Vicente del Bosque así como con la ayuda de grandes empresas, instituciones y colegios: Ford, Fundación Botín, Teresa García, IV Open Pádel Santurzi, Tapa Conference, Clece, Verdecora, Cha3 Eventos, Esencia Flamenca, María Albuixech Rodríguez, Kern Pharma, UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios), Renfe, Fundación Inocente, Globalvia, Globalgift, Trama, Carpil, SEFH (Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria), Logesta, Grupo Dictum, Kiehl’s, King’s College, VM Pádel Cercedilla, Ayuntamiento Navalafuente, Kini Carrasco, Pilar Montoya, Fundación Marcos Senna, Asociación José Gramage, Asociacion Jóvenes la Pobla Tornesa, Tarlatana Pobla Tornesa, Provalentia Congresos S.L, Valencia Luxury, Óscar González, Petit Palace Hoteles, Asociación Cen con C, Escuela de Música San Felipe Neri (Cádiz), Colegio Agora International School (Villaviciosa de Odón), Colegio Antamira (Paracuellos del Jarama), Ayudar Jugando, Trinity College (San Sebatián de los Reyes), Colegio Público Nuestra Señora de la Milagrosa (Arganda del Rey), Colegio Público Las Acacias (Pozuelo de Alarcón), Colegio Público John Lennon (Fuenlabrada), Escuela Infantil Bambi (Priego de Córdoba), Ampa Colegio Santa Teresa( León), Iale International School ( L’Eliana), Colegio Público Nuestra Señora de la Asunción (Vinaroz), Laude Newton College (Elche), Colegio San Marcelino (Valencia), Colegio Salesianos San Juan Bosco (Valencia), Colegio Escolapias (Valencia).

El Hospital Universitari i Politécnic de La Fe

El nuevo Hospital Universitari i Politécnic de La Fe es un centro de reciente construcción, que inició su actividad en 2010 y cuenta con una experiencia de más de 46 años de actividad asistencial. Cabe destacar que este centro es el principal proyecto sanitario de las últimas décadas en la Comunidad Valenciana y considerado como uno de los mejores hospitales públicos de Europa. Respecto a su área infantil, el Hospital La Fe dispone de un espacio destinado, exclusivamente, para menores con casi 18.000 m2. En cifras asistenciales, este hospital atiende una media de 160 urgencias infantiles diarias, practica casi 5.000 intervenciones quirúrgicas al año y registra cerca de 8.000 ingresos pediátricos anuales.

Juegaterapia

La Fundación Juegaterapia ayuda a los niños enfermos de cáncer a través del juego. Recoge videoconsolas que la gente ya no usa y las reparte por las habitaciones de oncología pediátrica de todos los hospitales españoles para que los pequeños pasen sus ciclos de quimio jugando y se olviden de su enfermedad.

Players: PlayStation y Enviália colaboran de forma permanente y desinteresada con la Fundación Juegaterapia.

Baby Pelones y la investigación contra el cáncer infantil

Los Baby Pelones son una idea original de Juegaterapia y son “los muñecos más bonitos del mundo” porque están inspirados en los niños que luchan contra la enfermedad y son un homenaje a ellos. Llevan un pañuelo en la cabeza, con diseños de personas famosos como Alejandro Sanz, Shakira, Paula Echevarría, David Bisbal o María, Jorge y Teresa, tres pequeños luchadores. El 100% de los beneficios de su venta va destinado a la Fundación.

Ya se han vendido casi 900.000 en tres años y medio y la recaudación ha permitido la apertura de dos becas de investigación de 100.000 euros en el CNIO contra el cáncer infantil. La primera sobre el neuroblastoma y la segunda para investigar tumores cerebrales infantiles. Baby Pelones ha sido el muñeco más vendido en España durante el 2017.