Unos agentes custodian la zona en la que se ha producido el crimen - EFE
Violencia de género

El hombre que ha matado a su expareja en Vinaroz se desplazó desde Alemania para cometer el crimen

El agresor se ha suicidado con la misma arma que ha disparado contra la víctima

CASTELLÓNActualizado:

La muerte violenta de una mujer perpetrada por su expareja golpea de nuevo a la sociedad española la víspera del Día Internacional contra la Violencia de Género. En este caso, la mujer alemana de treinta años que ha sido encontrada muerta esta mañana en una residencia de la localidad castellonense de Vinarós, ha sido asesinada de un disparo por su expareja, también de origen alemán, quien después se ha suicidado también de un disparo.

Así lo ha asegurado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, quien ha señalado que ambos han muerto por arma de fuego y que no constan denuncias previas ni procesos penales por malos tratos.

Según fuentes de la investigación, ambos habían sido pareja durante un año pero hacía tres meses que la mujer, Catarina, vivía en Vinaròs, donde tenía una segunda residencia, al lado de la de su madre y su hermana. Inicialmente se había especulado con el hecho de que la víctima estuviera embarazada, ya que había una cuna en la vivienda. Fuentes oficiales del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) y de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana han desmentido a ABC este extremo. La familia ha explicado que la cuna formaba parte del mobiliario de la casa en la que ha sucedido el crimen, que es de alquiler, según ha informado el periódico «Mediterráneo».

Los cuerpos sin vida de la víctima y de su vergugo han sido trasladados este mediodía al Instituto Anatómico Forense para realizarles la autopsia después del que juez de guardia haya autorizado el levantamiento de los cadáveres.

Imagen de la calle en la que se registrado el crimen
Imagen de la calle en la que se registrado el crimen-EFE

Han señalado que su expareja ha venido desde Alemania y ha disparado en la cabeza a la mujer desde fuera de la cancela, y que han sido los familiares de ella quienes han avisado al teléfono de emergencias 112.

Fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) han explicado que a las 7.20 horas se ha movilizado una unidad del SAMU a un domicilio de Vinaròs tras recibir un aviso de que se habían producido disparos, pero el equipo médico sólo ha podido confirmar el fallecimiento de ambos por arma de fuego.

Imagen del minuto de silencio en la Diputación de Castellón
Imagen del minuto de silencio en la Diputación de Castellón-ABC

Con este crimen, son 45 las asesinadas en lo que llevamos de año en España, y la sexta en la Comunitat Valenciana, y hay otros tres casos en investigación en municipios de Pontevedra, Barcelona y Las Palmas, según la estadística del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Este viernes se celebra el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre.

La Diputación de Castellón ha mostrado su repulsa contra la violencia de género con un minuto de silencio a las puertas de sus instalaciones. En el Palacio Provincial ha participado parte de la Corporación y trabajadores de la casa.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha mostrado su repulsa y condena a la violencia de género. "Hoy hemos vuelto a asistir a un nuevo trágico episodio de terrorismo doméstico, esta vez en Vinaròs. Desde la indignación hoy quiero expresar de nuevo la condena y repulsa del Gobierno de la Provincia contra estos cobardes que amparados por una supremacía machista intolerable ejercen la violencia contra las mujeres. Solo cabe la unidad de todos, la unidad de toda la sociedad contra ellos, contra los terroristas, contra los machistas, contra los asesinos"