Sucesos

La hermana de la española secuestrada en México: «La Policía me prometió que volverá a casa»

La familia de Pilar Garrido Santamans mantiene la esperanza de que la valenciana sea rescatada

Imágenes de Pilar Garrido Santamans difundidas por la familia
Imágenes de Pilar Garrido Santamans difundidas por la familia - EFE

La familia de Pilar Garrido Santamans, la valenciana de 34 años secuestrada el 2 de julio en el noroeste del estado de Tamaulipas, México, cuando se desplazaba en coche con su marido y su hijo, confía en que el desenlace sea "rápido y positivo", porque desde su desaparición lo han "barajado todo".

Su hermana Raquel ha asegurado a EFE que todos los días contacta con la Policía, tanto mexicana como española, y con su cuñado, por su hubiera alguna novedad sobre la desaparición de Pilar, que lleva viviendo tres años en México y está casada con un mexicano.

Pilar Garrido tenía previsto venir a España la próxima semana para ver a su familia, que reside en el municipio valenciano de Massalavés.

"Hemos dejado el vuelo abierto porque hasta el último momento tenemos la esperanza de que la liberen", ha afirmado Raquel, quien ha agregado que la policía mexicana le recuerda que, "mientras no haya nada malo que contar, es una buena noticia".

El suceso tuvo lugar en el estado nororiental de Tamaulipas, una de las regiones más violentas del país, cuando Pilar regresaba, junto a su marido y su hijo de un año, a Ciudad Victoria tras pasar unos días en la playa.

Según ha explicado Raquel, tras ser interceptados en el coche, le dijeron a su cuñado que les entregara el vehículo y, cuando les pidió que esperaran porque tenía que coger al bebé que estaba en el asiento trasero, los asaltantes secuestraron a Pilar.

Hasta el momento no se han puesto en contacto con la familia ni han pedido un rescate por su hermana, ha asegurado Raquel. "No hemos enviado dinero porque mi cuñado tiene una cantidad por si alguien llama", ha afirmado.

No obstante, también ha recordado el caso de la española María Villar Galaz, que fue secuestrada y asesinada a pesar de que pagaron un rescate.

Raquel Garrido ha destacado el trabajo del Ministerio de Asuntos Exteriores español y de las policías federal y estatal de México y ha explicado que el cónsul español ha asegurado que es la primera vez que ve trabajar juntos a los dos cuerpos policiales mexicanos.

La búsqueda de Pilar Garrido se centra especialmente en el lugar donde desapareció, una zona boscosa y selvática, con mucha vegetación, lo que dificulta la investigación.

"El dispositivo es espectacular y muy importante, y la Policía está haciendo todo lo humanamente posible para localizar a mi hermana: me prometieron que volverá a casa", ha manifestado Raquel, quien ha destacado que se han desplazado hasta el lugar investigadores de otra parte del país.

La hermana de Pilar muestra una fotografía familiar
La hermana de Pilar muestra una fotografía familiar- EFE

Aunque el marido de su hermana está implicado desde el primer día en la búsqueda de Pilar, le han recomendado que no salga en los medios de comunicación y sea precavido para no poner en peligro su vida y la de su hijo.

"Ojalá el desenlace sea rápido y positivo", ha subrayado Raquel, quien ha agregado que ha habido casos de secuestros que se han alargado durante meses.

A juicio de Raquel, si los secuestradores "fueran inteligentes, la soltarían para no fastidiar su negocio", aunque también ha reconocido que "pueden hacerle algo malo -a su hermana- y quitársela de encima".

"Lo hemos barajado todo, llevamos tanto días que te lo planteas todo. Podemos especular lo que queramos", ha confesado Raquel, quien ha añadido que el contacto con su hermana, hasta su desaparición, era "continuo".

"Hablamos todos los días por Skype -ha relatado Raquel-. Ella viene a España una o dos veces al año, y mi madre va dos meses al año" a México.

Raquel ha asegurado que, cuando aparezca su hermana, tanto ella como su marido y el hijo de ambos "vendrán a vivir a España. Después de esta situación, ¿quién sigue viviendo allí?", se ha preguntado.

Ha descrito a su hermana Pilar como una mujer "inteligente, abierta, habladora, fuerte y que se adapta a todas las situaciones. Si la tienen secuestrada, podrá adaptarse y, si puede hacer alguna señal de socorro, la hará".

Por último, ha pedido a los ciudadanos de México que, si tienen alguna noticia de su paradero, se pongan en contacto con el teléfono 088, de la Policía Federal, o con cualquier policía del país o española.

Toda la actualidad en portada

comentarios