Cultura

Hallan en Castellón una escena rupestre de caza de jabalíes pintada hace 7.000 años

El interés de las pinturas rupestres estriba en que el grupo acecha a una manada completa de 13 jabalíes, en lugar de ciervos

La escena de caza que han descubierto los arqueólogos valencianos
La escena de caza que han descubierto los arqueólogos valencianos - ABC

Los arqueólogos valencianos Dídac Roman e Inés Domingo han realizado un sorprendente hallazgo en el interior de la provincia de Castellón cuando realizaban unas prospecciones en el término municipal de Villafranca del Cid: un abrigo rupestre con unas pinturas de hace 7.000 años de gran contenido científico e histórico.

Según ha informado el Gobierno valenciano en un comunicado, el nuevo hallazgo representa una batida de caza en la que diversos arqueros acechan a una manada completa de jabalíes (incluso crías) desde diversos ángulos. El nuevo hallazgo supera en número de figuras a los ejemplares de la Cova dels Cavalls de Tirig, y además se puede calificar de «excepcional» por el tipo de animal que se caza: jabalíes en lugar de ciervos.

Las escenas de caza de jabalíes son comunes en el Maestrazgo de Castellón y de Aragón, pero normalmente se trata de escenas de caza individual o en pareja, que intervienen sobre uno o dos ejemplares adultos. Solo dos yacimientos, de los más de mil que hay en la fachada mediterránea, incluyen escenas con un mayor número de ejemplares, como los 5 ejemplares del abrigo A del 'cingle' de Palanques (con 3 adultos y 2 crías), o los 5 ejemplares de la cavidad V de la Cova Remígia (Ares).

El Gobierno valenciano ha mostrado su disposición para preservar el nuevo hallazgo rupestre, que se encuentra en un lugar no desvelado «por seguridad». El secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, ha destacado que «el 40% de las pinturas rupestres se encuentran en territorio de la Comunidad Valenciana», y ha agradecido a los arqueólogos el estudio y la investigación realizada desde el punto de vista patrimonial. Asimismo, ha indicado que «los técnicos de la dirección general estudiarán la protección física para dotar a las pinturas de la adecuada preservación».

Patrimonio de la Humanidad

Por su parte, los arqueólogos han valorado el hallazgo como «un regalo», justo cuando el próximo año se cumplirán cien años del descubrimiento de la Cova del Cavalls de la Valltorta, que es una referencia mundial en el arte levantino.

El arte rupestre levantino está reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1998. La Comunidad Valenciana tiene registrados en estos momentos 643 lugares con pinturas rupestres en sus tres provincias, por lo que puede considerarse un elemento vertebrador del arco mediterráneo de la Península Ibérica, que se extiende por las sierras litorales e interiores mediterráneas, a lo largo de mil kilómetros de zona próxima a la costa desde Cataluña hasta el extremo oriental de Andalucía.

Toda la actualidad en portada

comentarios