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Alberto Caparrós - CRÓNICAS SABÁTICAS

Hagan caso a Juan Roig

«El turismo impidió la debacle en los tiempos de recesión y ha encabezado el proceso de recuperación»

Imagen del presidente de Mercadona, Juan Roig JUAN CARLOS SOLER
Alberto Caparrós

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El presidente de Mercadona, Juan Roig , lleva dos años insistiendo en la necesidad de «cuidar y otorgar un mayor reconocimiento a la principal industria de España: el turismo» .

Por contra, en la precampaña de las elecciones autonómicas de 2015, la entonces candidata a la Presidencia de la Generalitat por Compromís, Mónica Oltra , sostuvo en un acto en Elda que «no queremos ser los camareros de Europa, sino una industria potente» . Ahora, el Gobierno del que forma parte puede presumir de datos que apuntan hacia la recuperación económica gracias en gran medida a la pujanza de un sector tantas veces denostado. Incluso, desde las filas de Compromís se contempla como un filón para incrementar la recaudación y se diseñó un nuevo impuesto para gravar las pernoctaciones hoteleras que, gracias a la reacción contraria del sector y a la firmeza del PSPV, permanece guardado en un cajón de la Conselleria de Hacienda.

Uno que es nieto, hijo y sobrino de camareros y que se pagó los estudios gracias al trabajo en un bar no puede abordar el debate sobre el sector servicios con objetividad. Fui camarero antes que periodista y a mucha honra.

Lo que no admite discusión son los datos demoledores aportados por la propia Generalitat respecto al impacto del turismo en la Comunidad Valenciana. En 2016, los visitantes extranjeros gastaron cerca de 7.500 millones de euros, lo que supone una media de más de veinte millones de euros al día .

Imagen de un grupo de turistas tomada en la ciudad de Valencia ROBER SOLSONA

El desembolso de los turistas internacionales supera el volumen de exportaciones de sectores tan potentes como el del automóvil, el agroalimentario o la cerámica.

El turismo, de hecho, no solo es industria. Es la principal industria de España y en el caso de la Comunidad Valenciana ha sido el sector que impidió la debacle en los tiempos de recesión y ha encabezado el proceso de recuperación gracias a su capacidad para generar ingresos tributarios, crear empresas y propiciar puestos de trabajo. De cada cien euros que se producen en la Comunidad Valenciana, quince dependen de su actividad.

Pese a ello, mientras el alcalde de Valencia, Joan Ribó , se dedica a debatir sobre el volumen de las campanas, el Ayuntamiento le aplica una subida de las tasas del 74 por ciento a las terrazas del centro de la ciudad.

Ya lo dijo Juan Roig el pasado mes de marzo : «En España vivimos gracias al turismo, una gran industria que tenemos que cuidar». Háganle caso.

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