Imagen de archivo de un acto con dirigentes de Compromís celebrado en Castellón
Imagen de archivo de un acto con dirigentes de Compromís celebrado en Castellón - ABC
Política

Autonomías bilingües boicotean la Iniciativa Legislativa Popular por la libertad de hablar en español

El Ayuntamiento de Valencia se suma a las Administraciones que han denegado el permiso para instalar mesas para la recogida de firmas

VALENCIAActualizado:

El Ayuntamiento de Valencia denegó el pasado fin de semana eun permiso para la instalación de mesas informativas para la recogida de firmas en apoyo a una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que reclama la Libertad de Elección Lingüística.

La entidad ya denunció el pasado 8 de mayo a la Mesa del Congreso de las trabas e impedimentos de diversos ayuntamientos de comunidades autónomas bilingües a la hora de conceder los permisos para instalar mesas petitorias. Este lunes ha sido enviado un escrito complementario informando de una queja ante el Ayuntamiento de Valencia por la actitud de esta Corporación.

La portavoz de la Asociación Hablamos Español, Gloria Lago, aseguró que la iniciativa se ha redactado pensando en «los niños que no pueden estudiar en español, en las personas que se trasladan de un lugar a otro y se encuentran la barrera lingüística o en los profesores que no pueden opositar en las comunidades autónomas si no demuestran el conocimiento de la lengua cooficial».

La iniciativa establece, entre otras cuestiones, que no sea necesario que los empleados públicos conozcan la lengua cooficial de la comunidad donde trabajan, a menos que, por la naturaleza de su puesto de trabajo, sea necesario para garantizar la elección lingüística de los ciudadanos.

Gloria Lago
Gloria Lago- M. MUÑIZ

Asimismo, apuesta porque los padres elijan la lengua en la que estudiarán sus hijos y que a partir de la mayoría de edad sean éstos los que decidan.

De acuerdo con la Asociación Hablemos Español, promotora de la ILP que desde el pasado mes de septiembre se tramita en el Congreso, el Consistorio presidido por el dirigente de Compromís Joan Ribó no permitió a la entidad instalar sus puntos informativo en la Plaza de la Virgen y en las inmediaciones del estadio de Mestalla, conforme había solicitado Hablemos Español hace un mes.

En el primer caso, la Concejalía de Comercio, la competente en la materia de ocupación de la vía pública, no concedió el permiso para el domingo 20 ni para ningún día de mayo, «bajo el pretexto de que la plaza se encontraba ocupada por otras entidades», según las mismas fuentes.

El Ayuntamiento también denegó la autorización para instalar una mesa en las inmediaciones de Mestalla, «aludiendo a que desde al menos tres horas antes del evento [un partido de fútbol entre el Valencia y el Deportivo] no existn autorizaciones a terceros de ocupaciones con instalaciones en las proximidades del recinto deportivo, a fin de no afectar a los recorridos de evacuación, ni interferir con las medidas y protocolos de seguridad previstos».

La Asociación Hablamos Español tiene de plazo hasta el próximo mesde agosto -ampliabble a noviembre- para presentar en la Cámara Baja el medio millón de firmas necesarias para que la IPL continúe con su tramitación parlamentaria.

Manifestación el 2 de junio en Valencia

La entidad, que el próximo 2 de junio ha convocado una manifestación en Valencia para para protestar por «la política lingüística diseñada por el Bloc Nacionalista Valencià -principal partido de la coalición Compromís- que ha conculcado los derechos lingüísticos de los niños y frente al pasotismo del Gobierno central», recalca que que el ejercicio de la Iniciativa Legislativa Popular es un derecho constitucional, «por lo que se supone que las administraciones públicas han de facilitar al máximo su ejercicio a los promotores de la misma».