Imagen de archivo del conseller de Educación, Vicent Marzà
Imagen de archivo del conseller de Educación, Vicent Marzà - MIKEL PONCE
Política

Hablamos Español convoca una manifestación en Valencia por la libertad de elección de lengua

La asociación espera una asistencia masiva a la protesta del próximo 2 de junio

VALENCIAActualizado:

La Asociación Hablamos Español ha convocado una manifestación en Valencia para el próximo 2 de junio para protestar por «la política lingüística diseñada por el Bloc Nacionalista Valencià -principal partido de la coalición Compromís- que ha conculcado los derechos lingüísticos de los niños y frente al pasotismo del Gobierno central».

Los convocantes, que reúnen a personas de diferentes entidades favorables a la libertad de elección de lengua, esperan que la manifestación congregue una asistencia «masiva».

Según la presidenta de la Asociación Hablamos Español, Gloria Lago, «en la Comunidad Valenciana hemos contado con un gran apoyo social desde el primer momento, sobre todo de padres con niños en edad escolar».

En este contexto, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha declarado la nulidad parcial del decreto de plurilingüismo que establece el modelo lingüístico educativo valenciano y regula su aplicación en las enseñanzas no universitarias de la Comunidad.

El TSJ considera que el decreto discrimina al castellano frente al valenciano en las aulas. Además, entiende que el contenido del decreto derogado, que se mantiene en la ley vigente, vulnera las normas estatales y la Constitución.

En su resolución, el TSJ reconoce el derecho de los padres a una enseñanza sostenida con fondos públicos en la que se utilice como vehicular cada una de las lenguas cooficiales.

«Evitar seguir los pasos de Cataluña»

La entidad hace una llamamiento los ciudadanos de Alicante, Castellón y Valencia para «alzar su voz y evitar, ahora que aún estamos a tiempo, que la Comunidad Valenciana siga los pasos de Cataluña». La asociación recalca que el conseller de Educación, Vicent Marzà, «ha modificado el modelo lingüístico y ha primado la enseñanza de la lengua cooficial en detrimento de la lengua común, generando un conflicto político, educativo y social desconocido hasta el momento en la Comunidad Valenciana». A su juicio, «tampoco el Gobierno central ha tomado medida alguna para restituir los derechos lingüísticos de los hispanohablantes que en todas las comunidades con lengua cooficial están siendo conculcados de forma creciente».

La entidad recuerda que el pasado mes de octubre la Mesa del Congreso admitió que la propuesta de ley de Libertad de Elección Lingüística de Hablamos Español sea tramitada como Iniciativa Legislativa Popular (ILP). A partir de entonces comenzó la recogida de las 500.000 firmas certificadas que son necesarias para lograr que la ley sea debatida. La asociación que dirige Gloria Lago ya ha logrado reunir «decenas de miles de firmas» de personas de la Comunidad Valenciana, «pese a algunas trabas e incluso boicots».