Imagen de la feria tomada este martes
Imagen de la feria tomada este martes - EFE
Economía

Hábitat: Valencia vuelve a lucir con orgullo su Feria del Mueble

El certamen arranca con más oferta y tamaño de un sector que remonta en empleo

VALENCIAActualizado:

La feria del mueble y la iluminación Hábitat ha abierto este martes sus puertas en Valencia con más oferta y el triple de tamaño que la anterior edición, reflejo de un sector que va remontando con crecimientos en producción, facturación y empleo.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha inaugurado la feria junto al alcalde de València, Joan Ribó, y el presidente de Feria Valencia, José Vicente González, que han coincidido en destacar la vuelta de la feria del mueble a sus fechas naturales a finales de septiembre.

Puig ha destacado que Hábitat "vuelve a ser el gran certamen que inaugura el curso ferial", genera nuevas expectativas y se convierte en una "referencia" y en el "escaparate internacional" del mueble español.

Tras visitar algunos expositores, el president ha afirmado que se está recuperando "el vigor industrial" de la Comunitat Valenciana, y en concreto el mueble está entre los primeros en creación de empleo, producción y exportación, y número de empresas.

Imagen de la feria tomada este martes
Imagen de la feria tomada este martes- EFE

Según ha manifestado, "estamos al principio de la recuperación" y la industria afronta desafíos como la manufactura 4.0, la competencia internacional, los nuevos canales comerciales y la competencia de las multinacionales y los países emergentes.

En este escenario, la Generalitat está impulsando un nuevo modelo productivo basado en la innovación, la internacionalización y el diseño, y la Comunitat es "un área potente" de atracción de empleo e inversiones.

Ha defendido la colaboración de la Generalitat con el Ayuntamiento y otras instituciones para "ir un paso por delante" porque los competidores "están ahí" y es importante "caminar juntos" y situar la industria como un sector fundamental.

El sector del mueble español continúa en crecimiento y el único dato negativo que presenta es la reducción del número de empresas, que descendió el 3,9 % en 2016, ya que la facturación ha crecido un 8 % y el número de trabajadores un 4 %, según ha recordado a los periodistas el presidente de la Federación Empresarial Valenciana de la Madera y el Mueble, Javier García.

El consumo interno, las exportaciones y sectores como el contract están actuando de revulsivo para el crecimiento del mueble, que lideran a nivel nacional la Comunitat Valenciana y Cataluña.

García ha asegurado que la inversión en el sector del mueble "puede dar mucho crecimiento en empleo", y existe mucho recorrido después de bajar a la mitad en los años de crisis.

El alcalde de València ha hecho referencia al negocio indirecto que genera Hábitat en hoteles y restaurantes de la ciudad y su entorno, y en empresas de montaje y desmontaje de expositores.

Imagen de la feria tomada este martes
Imagen de la feria tomada este martes- EFE

Ha recordado que Feria Valencia ha cumplido este año su centenario "al servicio de los sectores productivos valencianos" y ha sido "el mayor escaparate de productos fabricados aquí", y continúa trabajando para conseguir "resultados más ambiciosos".

Para Ribó, el hecho de que Hábitat vuelva a ser una feria por sí sola, independiente de Cevisama, es "una prueba palpable" de la recuperación de la industria del mueble.

El presidente de Feria Valencia ha recordado al empresario Francisco Andreu, fallecido el pasado fin de semana, que con 17 años creó un taller de ebanistería en Alaquàs (Valencia) y hoy en todo el mundo hay sillas de Andreu World, un recuerdo al que se ha sumado Ximo Puig, que ha destacado que "ha sido, es y será" un ejemplo de capacidad de innovación de los empresarios cuya huella queda en la feria.

Con motivo del centenario de Feria Valencia, el president de la Generalitat ha entregado un obsequio al empresario Mario Mariner, presente en todas las ediciones de la feria desde 1917.

Mariner ha señalado que la empresa de iluminación va a cumplir 125 años gracias al esfuerzo de muchas generaciones y trabajadores y ha superado la tercera generación.

Hábitat expone las novedades de 404 firmas y marcas expositoras, el 21 % extranjeras, sobre una superficie expositiva de 45.000 metros cuadrados brutos.