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Valencia

Guía para distinguir a los personajes bíblicos en las procesiones de la Semana Santa Marinera

Las celebraciones de Valencia presentan una peculiaridad única en España

Imagen del Resucitado en el Desfile del pasado año MIKEL PONCE

ABC

Una de las peculiaridades que hacen única la Semana Santa Marinera de Valencia, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional , es la participación de cofrades ataviados con la vestimenta de personajes públicos en las procesiones. Esta tradición ha pasado de generación en generación y, constituye, junto a la ubicación de las imágenes en domicilios particulares y el Desfile de Resurección, una de las singularidades de la fiesta de los Poblados Marítimos de Valencia.

Aquí está la guía elaborada por la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera para poder distinguirlos a todos.

Anás: Mitra hebrea con dos puntas en la cabeza. La Torá, rollo de pergamino en las manos.

Caifás: igual que Anás.

Caridad: Corazón rojo en la mano o sobre el pecho muy resaltado.

Claudia Prócula: Arpa.

Dolorosa: Corazón traspasado por un puñal o siete puñales.

Esperanza: Áncora.

Fe: Ojos tapados y una Cruz por báculo. También podría llevar una

custodia.

Herodes Antipas: Cetro pequeño, vestiduras reales.

Isabel (prima de María): San Juan de niño en brazos.

José de Arimatea: Tarro de perfumes en las manos.

Juan Bautista: Niño llevando un corderito y cartela con las palabras Agnus Dei.

Juan Evangelista: Evangelio y Palma o Cáliz del que sale una serpiente alada o águila.

Judit: Cabeza tapada por un velo, asida en la mano, en la otra puñal o espada.

Judit (criada): Sí acompaña a Judit, lleva la cabeza en una bandeja sobre su cabeza o en un saco al cuello. En este caso, Judit porta la espada.

Juana, mujer de Cusa: Un signo de la Crucifixión en una bandeja y una cartela con la sentencia en latín, griego y hebreo. Sólo en la procesión del Entierro del Viernes Santo, las que portan esta identificación suelen ir juntas.

Lázaro: Vendas en bandeja o en las manos.

María de Betanía: Copa de perfumes.

María de Cleofás: Un signo de la Crucifixión en una bandeja y clavos. Sólo en la procesión del Entierro , las que portan esta identificación suelen ir juntas.

María Magdalena: Tarro de los perfumes.

María Magdelana penitente: Crucifijo en las manos y corona de espinas en las sienes.

María, madre de los Zebedeos: Un signo de la Crucifixión, por ejemplo, una corona de espinas. Sólo en la procesión del Entierro , las que portan esta identificación suelen ir juntas.

María Salomé: Un signo de la Crucifixión, por ejemplo, un sudario. Sólo en la procesión del Entierro , las que portan esta identificación suelen ir juntas.

Marta: En una bandeja unas llaves o en una cesta productos propios de Palestina, como dátiles o higos.

Mujeres hebreas: Su indumentaria es la propia de la época que las identifica.

Nazareno: Cruz a cuestas y corona en sienes.

Nicodemo: Escalera.

Niño Jesús: Bola del mundo.

Patricia romana o longina: Arpa o báculo.

Pedro: Llaves o gallo.

Poncio Pilato: Manuscrito de la Sentencia.

Portera Sanedrín: Manojo de llaves colgando de la cintura.

Resucitado: Lábaro con cruz y llagas mostradas.

Rosa Mística: Ramo de rosas.

Rut: Espigas.

Salomé: Cabeza en una bandeja, tapada con un velo.

Samaritana: Cántaro de metal o de arcilla.

Simón de Cirene: Cruz a cuestas.

Verónica: Paño de la faz de Cristo después de la VI estación del Via Crucis.

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