Hazte premium Hazte premium

Economía

«Guerra del cava»: el Gobierno rechaza la petición de las bodegas catalanas para prohibir nuevos cultivos

El Ministerio permitirá aumentar en 172 hectáreas la superficie ante la necesidad de expansión de los elaboradores de Requena y Extremadura

Imagen de archivo de una bodega valenciana ABC
Alberto Caparrós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno ha terciado en la «guerra del cava» y ha rechazado el freno a la producción de uva para este espumoso que planteaba el Consejo Regulador de la Denominación de Origen, dominado por las bodegas catalanas. Con todo, el Ministerio de Agricultur a ha tomado una decisión salomónica , porque el incremento de hectáreas de cultivo permitidas para este año (172 sobre un total de 36.110 que existen en la actualidad), no cumple con las expectativas de los productores de Extremadura y Requena. De hecho, los agricultores valencianos habían cuantificado sus necesidades en 1.500 hectáreas ante el incremento de la demanda registrado en los últimos años.

De hecho, este ejercicio la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena espera batir su registro histórico de ventas, con más de siete millones de botellas vendidas. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) advertía que tras la petición de las bodegas catalanas de prohibir nuevas plantaciones se hallaba el temor a un posible veto a sus espumosos «derivado de las tensiones secesionistas» . Con todo, los productores valencianos insisten en que durante este campaña de Navidad no han percibido la existencia de un boicot al cava catalán .

«La disposición del Ministerio -asegura el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores, Cristóbal Aguado - resulta muy perjudicial para una zona como Requena, que gracias a su excelente trabajo ha sabido convertir el cava en uno de los principales motores de crecimiento . Por tanto, nos parece inadmisible que el Gobierno se haya plegado a los intereses de las grandes firmas del cava catalán, que eran las que estaban reclamando la aplicación de estas restricciones, y corte las alas a un sector a golpe de decreto y de manera artificial».

Por su parte, la Unió de Llauradors ha criticado la decisión del Ministerio, «que se ha plegado a los intereses de la DO Cava» y también emplaza a la Conselleria de Agricultura a iniciar cuantas acciones estime oportunas para defender «nuestros intereses en un tema muy importante para la comarca de Requena-Utiel». A lo largo del mes de enero La Unió estudiará posibles movilizaciones de protesta.

Mientras, el presidente de Freixenet y, a la sazón, de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet , había reclamado al respecto una regulación «prudente» , pero que no significara un freno al desarrollo del sector en localidades como Requena. Las bodegas catalanas habían pedido que se limitara el crecimiento de la superficie en los próximos tres años a solo 0,1 hectáreas.

Finalmente, el Ministerio de Agricultura ha fijado en 4.950 hectáreas la superficie que se podrá autorizar para las solicitudes de nuevas plantaciones de viñedo en 2018, a nivel nacional, según la resolución de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) . Esta superficie representa el 0,52% de la superficie actualmente plantada de viñedo, lo que supone mantener el mismo ritmo de crecimiento que en la campaña pasada.

Limitación nacional

De esta forma, la resolución aplica a la DOP Cava la misma limitación nacional del 0,52% , aplicada en este caso a la superficie inscrita de viñedo en esta Denominación de Origen. Como resultado, se establece un límite de 172,2 hectáreas aplicable a las solicitudes del próximo año, que se reparte a partes iguales entre los tres tipos de solicitudes que pueden darse: nuevas plantaciones, replantaciones y conversiones de derechos de replantación (57,4, cada una). Las limitaciones a la produccción se han establecido por un año.

En relación con las autorizaciones para nuevas plantaciones de viñedo , el reglamento comunitario establece que deberán suponer anualmente más del 0% y no más del 1% de la superficie plantada de viñedo. En este contexto, la resolución publicada este viernes ha fijado un crecimiento, por segundo año consecutivo, del citado 0,52%. De acuerdo con fuentes del Ministerio de Agricultura, «dicha cantidad va a permitir mantener el equilibrio entre los dos objetivos perseguidos por el Reglamento 1308/2013, como son lograr un crecimiento sostenido de la superficie de viñedo y evitar riesgos de oferta excesiva de productos vinícolas en relación con las perspectivas de mercado».

El Ministerio estima parcialmente la recomendación recibida del Consejo Regulador de D.O.P . «Cava», por lo que se aplicarán restricciones a las autorizaciones de replantación, de manera que se concederán solicitudes de autorizaciones de replantación que destinen su producción a la elaboración de vinos de esa DOP.

«Riesgo de devaluación»

El Gobierno central, tal como exponía el Consejo Regulador, entiende que sin restricciones existe "un riesgo de devaluación significativa de la DOP", salvo algunos casos , con hasta un límite máximo de 57,4 hectáreas de superficie concedida.

Por contra, la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián , ha avanzado a Efeagro que estudiarán acciones legales contra la decisión del Ejecutivo de limitar del 0,52 % las nuevas plantaciones de viñedo con DOP Cava para 2018, que perjudicarían a Requena.

La resolución representa un " ninguneo claro por parte del Gobierno de Mariano Rajoy a los agricultores de Requena y de la Comunidad Valenciana en general", ha asegurado Cebrián.

Según la consellera es, además, un "ninguneo" a los representantes políticos de la Comunitat que respaldaron una resolución de Les Corts por unanimidad -incluido el PP- que defendía que los productores de cava de Requena tuvieran más hectáreas y pudieran continuar con esta senda de calidad y trabajo.

En su opinión, se ha tomado una decisión ministerial que considera "unilateral" , "sin ninguna comunicación previa ni aviso", aprobada además en el BOE en un día como hoy.

La DOP del Cava se extiende por 159 municipios : 63 de la provincia de Barcelona, 52 de Tarragona, 12 de Lleida, 5 de Girona, 18 de La Rioja, 2 de Zaragoza, 3 de Álava, 2 de Navarra y los de Requena (Valencia) y Almendralejo (Badajoz).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación