Mónica Oltra, durante su rueda de prensa del Consell, este martes
Mónica Oltra, durante su rueda de prensa del Consell, este martes - ROBER SOLSONA
Modelo federal

El Gobierno valenciano propondrá una reforma profunda de la Constitución

Puig planteará a la comisión territorial del Congreso que la Comunidad Valenciana sea considerada nacionalidad histórica

VALENCIAActualizado:

El Consell propondrá ante la comisión territorial del Congreso una reforma profunda de la Constitución que articule un modelo federal de Estado, establezca una nueva relación de las autonomías con el Estado, avance en el autogobierno y contemple la Comunidad Valenciana como una nacionalidad histórica.

Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, tras la reunión extraordinaria del Pleno del Consell, quien ha indicado que la propuesta de esta reforma, que el president Ximo Puig llevará al Congreso, se debatirá en el seminario de invierno que la Generalitat celebrará del 26 al 28 de enero en Vinaròs (Castellón).

Oltra ha subrayado que el valenciano es el primer gobierno autonómico que pide públicamente una reforma profunda de la Constitución y, entre otros aspectos, recoge aspectos como la sostenibilidad ambiental, la paridad de género, la sanidad universal o la vivienda como un derecho objetivo.

La propuesta del Consell también plantea la articulación de un modelo federal del estado que no solo reconozca la pluralidad y complejidad territorial de España, sino que diseñe un sistema representativo y de corresponsabilidad política y se garantice la financiación de los servicios públicos.

Mejor financiación

"El Consell se ha posicionado claramente a favor de reformar la Constitución", ha destacado Oltra, quien ha indicado que el Consell quiere que se "garantice el autogobierno de las autonomías y también se mejore la financiación, pero también para los municipios, que tienen unas competencias más próximas".

Según Oltra, "este es el marco en que vamos a movernos dentro de un modelo federal que reconozca la pluralidad y complejidad en el Estado Español", y ha añadido que la Constitución actual ya reconoce que hay plurinacionalidades.

"Sobre esta base se ha de entender la complejidad territorial", ha indicado la vicepresidenta del Consell, quien ha agregado que las personas que viven en España deben contar con "libertad de deberes, de garantías y de oportunidades".

A su juicio, "todos los territorios no son iguales ni tienen las mismas aspiraciones, y eso es algo que se debe construir con este modelo federal sobre la base de igualdad de derechos", ha destacado Oltra, quien ha indicado que las autonomías quieren participar en la reforma de la Constitución.

El documento con estas propuestas será el contenido de la defensa que el presidente de la Generalitat hará en la comisión territorial del Congreso de Diputados que debatirá la reforma de la Constitución Española.