Política

El Gobierno impide a la CUP celebrar un acto de su campaña por el independentismo en Valencia

La concentración de la formación radical, con Anna Gabriel a la cabeza, no había sido comunicada por lo que no tenía autorización

Imagen de los dirigentes de la CUP en Valencia tomada este miércoles
Imagen de los dirigentes de la CUP en Valencia tomada este miércoles - ROBER SOLSONA

La subdelegación del Gobierno en Valencia ha impedido la celebración de un acto previsto este miércoles por la CUP en la plaza de la Virgen de la capital del Turia en el marco de la campaña para reclamar el sí en el reférendum ilegal independentista convocado para el próximo 1 de octubre. Fuentes oficiales han explicado que la formación radical no había comunicado la concentración, por lo que carecía de autorización para celebrarse.

La diputada de la CUP Anna Gabriel encabezaba una acción acompañada de una decena de personas en la que los socios de Carles Puigdemont en el desafío independentista pretendían leer una manifiesto titulado «nuestro horizonte, los países catalanes». La formación, de hecho, aboga por extender el desafío independentista a la Comunidad Valenciana y Baleares. El despliegue policial, que ha incluido la identificación de Gabriel, ha impedido la celebración del acto conforme estaba previsto, aunque los líderes de la CUP han hecho declaraciones públicas.

Según los radicales, el referéndum del 1 de octubre se pueda hacer «en el conjunto de los 'Països Catalans'» y ha criticado que «los que niegan el derecho a la autodeterminación en el 'Principat' son los que niegan con más virulencia el proyecto político de los 'Països Catalans'».

Los agentes han pedido la identificación a Anna Gabriel, a la diputada Mireia Vehí y al resto de simpatizantes que se han congregado y les han apercibido de la posibilidad de multas, según han comentado los participantes en la convocatoria. Al respecto, Gabriel ha lamentado «la intimidación y la persecución a la izquierda independentista en el País Valencià», pero ha señalado que «no es nueva, ni es un hecho puntual de hoy» y más cuando ha recordado que son cargos electos.

[Pablo Iglesias pide a la Fiscalía que actúe por unas pintadas contra la diputada de la CUP Anna Gabriel ]

La CUP había convocado actos similares en Barcelona, Palma, Perpiñán y Valencia, donde el 94 por ciento de la población rechaza los postulados separatistas, de acuerdo con el último sondeo de opinión publicado por la propia Generalitat.

Pese a ello, y en el mismo contexto, la ciudad de Valencia albergará el próximo 25 de septiembre un acto de respaldo a las tesis independentistas. Bajo el anuncio de un «acto de solidaridad con el 1-O», la Plataforma por el Derecho a Decidir del País Valencià ha convocado a través de su página web en el Teatre El Micalet de la capital del Turia la que será la primera muestra de apoyo explícito en la ciudad a la celebración de la consulta ilegal.

Este martes, el titular del Juzgado número 3 de lo Contencioso-Admistrativo dio la razón al Grupo Municipal Popular el Ayuntamiento de Madrid y suspendió la celebración del acto a favor de la autodeterminación en Cataluña, previsto para el próximo domingo en la Sala de Terneras de Matadero. El juez tumba de forma cautelar la cesión del espacio de titularidad municipal. En el caso de Valencia, el lugar escogido -el Teatro El Micalet- no pertenece al Ayuntamiento.

El gobierno de Manuela Carmena, por boca de su portavoz, Rita Maestre, aseguró que «acatarán la decisión judicial, aunque no la compartan» y, por ello, harán uso del plazo de tres días para presentar alegaciones contra el fallo.

Toda la actualidad en portada

comentarios