Imagen de Bonig y Rajoy tomada el pasado mes de febrero en un acto del PP en Alicante
Imagen de Bonig y Rajoy tomada el pasado mes de febrero en un acto del PP en Alicante - JUAN CARLOS SOLER
Política

El Gobierno financiará con 60 millones de euros en tres años el transporte metropolitano en Valencia

Una enmienda negociada por Isabel Bonig permitirá incluir la partida en los Presupuestos Generales del Estado

Actualizado:

El Gobierno central financiaciará con sesenta millones de euros en los tres próximos años el transporte público del área metropolitana de Valencia. El Ejecutivo incluirá una partida de diez millones en los Prespuestos Generales del Estado para este mismo ejercicio tras la aprobación de una enmienda que también contempla una inversión de veinte millones para el próximo ejercicio y otra de treinta para el año 2020.

La inclusión de los sesenta millones de euros para la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia ha llegado tras una negociación llevada en primera persona por la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, con el Gobierno y el grupo parlamentario popular en el Congreso.

Las formaciones de izquierdas en la Comunidad Valenciana, con el PSPV y Compromís a la cabeza, habían realizado movilizaciones ante el Ministerio de Hacienda para reclamar inversiones para el transporte metropolitano, que el Prespuesto sí contemplaba para Madrid, Barcelona o Canarias.

La enmienda que garantiza los sesenta millones de financiación estatal para el área metropolitana de Valencia ha sido pactada entre los populares y Ciudadanos después de ser presentada por la formación naranja, que solicitaba inicialmente la cantidad de diez millones para este año.