Imagen de la bandera republicana en el Ayuntamiento de Xirivella
Imagen de la bandera republicana en el Ayuntamiento de Xirivella - ROBER SOLSONA
Comunidad Valenciana

El Gobierno denunciará en los tribunales a los Ayuntamientos que exhiban la bandera republicana

La Delegación del Ejecutivo advierte por carta a los consistorios que incumplieron la norma el pasado año

VALENCIAActualizado:

La Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana ha remitido cartas a los Ayuntamientos y las Diputaciones en las que les recuerda la normativa oficial respecto a las banderas que pueden exhibirse en los edificios oficiales ante la próxima conmemoración del 14 de abril, aniversario de la proclamación de la República.

En la misiva, el Ejecutivo advierte de que acudirá a la vía judicial en el caso de incumplimiento de la legislación vigente.

El año pasado un total de dieciséis Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana y la Diputación de Valencia exhibieron en sus balcones la bandera republicana con motivo del 14 de abril.

Esta práctica es «ilegal» ya que solo se pueden lucir las banderas oficiales con independendencia que se haga en un mástil o en cualquier otro soporte, como fachadas, ventanas o balcones.

Asimismo, la misiva recalca que una reciente sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dicta que no se puede hacer uso de la bandera republicana ni en el balcón principal, ni en cualquiera de sus fachadas o ventanas, se trate o no de un mástil o cualquier otro tipo de exhibición pública.

El año pasado se trasldaron requerimientos por parte de las subdelegaciones del Gobierno y los consistorios aludidos las retiraron dentro del plazo legal de treinta días.

Este año, la Delegación del Gobierno les ha remitido un comunicado donde se les explica qué banderas pueden ondear en los edificios oficiales. En el caso de que los consistorios soslayen la normativa, las subdelegaciones del Ejecutivo acudirán directamente a la vía judicial.

Al margen de la Diputación de Valencia, el pasado año fueron requeridos los Ayuntamientos de Valencia, Alzira, Xirivella, Suumacárcer, Barxeta, Moncada, Sagunto, Villanueva de Castellón, Puçol, Ontinyent, Manises, Simat de la Valldigna, La Pobla de Farnals, Tavernes de Valldigna, Xàtiva, Xeraco y Alginet.