Vicente Ordaz - El Faro

Gestiona que algo queda

«El Consell ha tenido que recular, y mucho, sobre su planteamiento inicial de los horarios comerciales»

Vicente Ordaz
Actualizado:

Es lo que tiene gestionar, no es fácil ni agradecido. Si lo haces bien pasará desapercibido; si resuelves, será lo normal; pero como te salgas de la gráfica, hay poco que puedas decir en tu defensa. Lo del acuerdo los horarios comerciales da para más de un artículo. Calificar de histórico una firma tras más de dos años para alcanzar «fumata blanca» es para verlo, porque además del tiempo que ha sido necesario, el pacto final no convence a casi nadie. Todos pierden, nadie gana respecto a su posición de partida, aunque no habrá sido por precipitación o prisas. Si nos despistamos, pasa la legislatura y aquí todo por decidir. No obstante, una premisa sí queda clara: el Consell ha tenido que recular, y mucho, sobre su planteamiento inicial. La facción de Compromís en el Gobierno valenciano entendió que debía velar por el interés del pequeño comercio y la conciliación familiar y, de paso, «apretar» a las grandes superficies, que para eso están. Resultado final: 38 festivos con posibilidad de abrir los centros comerciales. No sé cómo lo van a explicar ahora. Bueno sí, al parecer el acuerdo es calificado de «histórico».

Pero lo que sí es digno de análisis es cómo algunas consellerias gobernadas por el partido nacionalista ponen la «marcha atrás» en leyes y resoluciones. Una circunstancia que se ha convertido en la práctica habitual. Las carteras de comercio o educación son fiel reflejo. Se acerca 2019 y el electorado prepara la factura.

Mientras tanto, y mirando a los comicios de dentro de año y medio, Ximo Puig mira la fecha con tranquilidad y optimismo. Su perfil institucional, experiencia política y «no pisar charcos» o buscar alguno para pisarlo como han hecho en este tiempo su socio de gobierno lo coloca en posición de repetir. Aunque todos miren de reojo y nadie se fíe de la última bala que le queda a Mónica Oltra, acudir a los comicios de la mano de Podemos para encabezar la lista más votada de la izquierda. Algo imposible para cualquiera en este momento tal y como está Compromís por dentro, salvo para ella. Y si no, al tiempo...

Vicente OrdazVicente Ordaz