Imagen de Ximo Puig tomada este lunes en Alicante
Imagen de Ximo Puig tomada este lunes en Alicante - JUAN CARLOS SOLER
Economía

La Generalitat recupera el control de Ciudad de la Luz asumiendo sus deudas y sus activos

La Comisión Europea reduce cinco años la penalización sobre el complejo y permite al Consell venderlo o alquilarlo

ALICANTEActualizado:

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este lunes en Alicante el acuerdo alcanzado con la Comisión Europea que permite la cesión de los activos y pasivos de los estudios cinematográficos de Ciudad de la Luz a la Sociedad de Parques Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) como casi único acreedor, ya que una parte pequeña corresponde al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

La Comisión de la Competencia (CE) obligó a la subasta del complejo tras declarar como ayudas de Estado la inversión realizada por la Generalitat. Según ha sostenido Puig, se trata de una dación en pago que termina con "una historia de muchos despropósitos".

El acuerdo reduce, además, a los próximos diez años el límite fijado para la explotación económica de los platós, al conseguir que la Comisión acepte que el plazo de 15 años comience a contar desde 2012. Puig ha asegurado que los estudios acogerán el Distrito Digital y la sede de la radiotelevisión autonómica À Punt en Alicante.

"Acaba hoy una historia de muchos despropósitos", ha considerado Puig, quien ha sostenido que "probablemente habría sido mejor que se hubieran hecho mejor las cosas y que se hubiera radicado en Ciudad de la Luz aquella empresa cinematográfica que se diseñó".

Pero, finalmente, ha dicho el Consell ha salido para "salvar los muebles" de una entidad que tiene "mucho más que se puede desarrollar" y se trabajará para que "sea un activo" y una "oportunidad de desarrollo" para Alicante.

En una comparecencia pública, desde la sede del Consell en la Casa de las Brujas en Alicante, Puig ha recalcado: "Hemos salvado una inversión pública de 343 millones de euros que estuvo al borde de perderse en su totalidad", --en referencia a las subastas previstas que quedaron desiertas--.

Además, ha indicado que la Comisión ha abierto la puerta a que "operadores privados" alquilen o compren parte de Ciudad de la Luz y ha alegado: "La negociación ha sido posible por la credibilidad recuperada por el Consell que ha recompuesto su relación con la Unión Europea", a quien ha agradecido su disposición al diálogo.

Finalmente ha señalado que es "el momento" de que Ciudad de la Luz se convierta en un "atractivo fundamental" de la ciudad y de la Comunitat Valenciana y ha subrayado el papel del Distrito Digital, que busca la implantación de empresas tecnológicas del norte de Europa.