Imagen de archivo de la recreación de un dinosario
Imagen de archivo de la recreación de un dinosario - ABC
Política

La Generalitat de Cataluña «localiza» restos de los «países catalanes» en la era de los dinosaurios

El departamento de Cultura incluye localidades valencianas entre los «principales yacimientos paleontológicos» catalanes

VALENCIAActualizado:

«En los Países Catalanes disponemos de un rico patrimonio paleontológico. Tenemos yacimientos de conservación excepcional, esqueletos, huevos y huellas de dinosaurios, y los últimos restos de los dinosaurios antes de extinguirse. También decenas de yacimientos de mamíferos, algunos de los cuales con primates antropomorfos, elementos clave para entender los inicios de la evolución de nuestro linaje».

La Generalitat de Cataluña presenta en estos términos el apartado dedicado a los «Yacimientos Paleontológicos en los Países Catalanes» de la página web del Departamento de Cultura que dirige Carles Puigdemont.

La información está alojada en un portal que ofrece «todo lo que hay que saber sobre la cultura catalana» e incluye en el ámbito de los «países catalanes» a localidades de la Comunidad Valenciana como Aras de los Olmos, en la comarca de los Serranos. Se trata de una zona castellano parlante, pero la Generalitat de Cataluña sostiene que está dentro de los «territorios de lengua y cultura catalanas», donde -prosigue el artículo- «hay presencia de restos fosilizados de dinosaurios como huesos, huellas y huevos. Algunos de los restos esqueléticos excavados han permitido la descripción de cuatro especies nuevas de dinosaurios».

La información difundida a través de la página oficial de la Generalitat de Cataluña cita entre las localidades de los «países catalanes» otros municipios de la Comunidad Valenciana como Buñol, Morella o Cinctorres.

Imagen de una cantera de Morella citada en el artículo
Imagen de una cantera de Morella citada en el artículo- ABC

El artículo detalla que en el yacimiento del Jurásico superior de la Cañada (Aras de Olmos, Serranos) se ha descrito el saurópodo, el 'Losillasaurus giganteus', mientras que «en el País Valenciano, el principal yacimiento con este tipo de restos es el de Rambla del Tambuc (Millares, Canal de Navarrés), donde se han reconocido unos 25 rastros atribuidos a terópodos y ornitópodos, sobre calizas propias de zonas costeras».

Aunque la Generalitat de Cataluña relaciona la terminologóa de «países catalanes» con la Prehistoria, la idea se alumbró en la Comunidad Valenciana hace poco más de medio siglo. En concreto, eue el escritor y ensayista valenciano Joan Fuster el primero en usar el término con una intencionalidad política, en su ensayo «Nosotros los valencianos», de 1962.