Hazte premium Hazte premium

EDUCACIÓN

La Generalitat cambia el decreto que permitía al 93% de familias elegir el colegio de sus hijos

La Conselleria elimina el distrito único y vuelve a primar la cercanía al centro escolar para la admisión de alumnos

Los consellers de Hacienda y de Educación, este martes, en las Cortes Valencianas MIKEL PONCE

ABC

La Conselleria de Educación cambiará el decreto de admisión de alumnos que había permitida que nueve de cada diez familias pudieran matricular a sus hijos en la primera opción que había escogido. Así, la Generalitat eliminará el distrito único de escolarización y garantizará el derecho a la "educación en igualdad de condiciones" mediante una nueva baremación que primará el tener un hermano en el centro así como la proximidad, y eliminará los dos puntos que hasta determinaban los centros educativos.

Entre otros cambios, el decreto de admisión vuelve a primar la cercanía al centro escolar. Al respecto, el conseller de Educación, Vicent Marzà, ha informado del borrador nuevo decreto qu e regulará el acceso a los centros sostenidos con fondos públicos y que la Conselleria de Educación presentará el próximo jueves a los sindicatos para su aprobación.

Con esta propuesta, ha señalado Marzà, el Gobierno valenciano quiere " garantizar el derecho a la educación para todos en igualdad de condiciones , trabajando para que la educación sea realmente motor de cohesión", y que "todos tengan las mismas oportunidades para acudir a un centro".

El PP ha presentado una Proposición no de Ley de urgencia para solicitar que no se cambie el actual modelo.

La propuesta ha propiciado división de opiniones entre las asociaciones de padres. Para la presidenta de la FAPA, Eva Grimaltos, poner fin al distrito único que implantó el anterior gobierno es "positivo" , puesto que, a su parecer, era una medida "clasista" que creaba "guetos".

Mientras, la Escuelas y padres católicos califican de "retroceso" y "proyecto ideológico" el nuevo modelo de admisión de alumnos. Así, la presidenta de Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana (ESCACV), Vicenta Rodríguez, ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, que la desaparición del distrito único supone "un retroceso", ya que "los años que ha estado en vigor ha funcionado bien y ha permitido que las familias pudieran elegir".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación