Última Hora Pedro Antonio Sánchez, citado a declarar como investigado por el caso Púnica

Comunidad Valenciana - Valencia

La Fundación Amancio Ortega dona treinta millones a la sanidad valenciana para equipos oncológicos

La donación forma parte de los 320 millones que la institución repartirá por toda la red sanitaria española para ayudar en la lucha contra el cáncer

Imagen de Ximo Puig y Flora Pérez, vicepresidenta de la Fundación Amancio Ortega, hoy en el Palau
Imagen de Ximo Puig y Flora Pérez, vicepresidenta de la Fundación Amancio Ortega, hoy en el Palau - EFE

La Fundación Amancio Ortega ha donado casi 30 millones de euros a la sanidad pública valenciana para la adquisición de nuevos equipos oncológicos que permitirán "recuperar el camino perdido" tras años de recortes presupuestarios, en opinión del president de la Generalitat, Ximo Puig.

Esta donación se ha hecho efectiva hoy en el transcurso de un acto celebrado en el salón dorado del Palau de la Generalitar, en el que han estado presentes Puig, la vicepresidenta de la fundación y esposa de Amancio Ortega, Flora Pérez, el director general, Óscar Ortega, la consellera de Sanidad, Carmen Montón, y la reconocida oncóloga del Hospital Clínico de València Anna Lluch.

La Fundación Amancio Ortega colaborará con toda la red sanitaria pública española donando cerca de 320 millones de euros para renovación de equipos oncológicos en hospitales de toda España.

Tras expresar su agradecimiento, el president Puig ha señalado que "hoy es un día grande para la sanidad valenciana" y ha insistido en que la adquisición de nuevos equipos para la lucha contra el cáncer permitirá mejorar la calidad de vida de miles de valencianos.

Esta inversión en equipos supondrá un "antes y un después" en la atención oncológica que se presta en la Comunitat, a juicio de Anna Lluch, quien se ha comprometido, en nombre de los profesionales de la sanidad valenciana, a "dar el mejor uso a estos nuevos instrumentos".

Este convenio, supondrá la "adquisición y actualización de un diverso equipamiento para muchos centros", ha señalado Lluch, quien ha valorado "en toda su importancia el hecho de que en un futuro inmediato podamos disponer de una tecnología al más alto nivel, que nos permita hacer un diagnóstico más correcto, fundamental para aplicar los tratamientos más adecuados a cada paciente".

Tras agradecer la labor de mecenazgo de Amancio Ortega, ha insistido en que este gesto permitirá "cubrir las necesidades allá donde la administración tiene dificultades para alcanzar los niveles deseables".

El president de la Generalitat ha destacado que "este gesto ha de servir para que interioricemos que el Estado del Bienestar es responsabilidad de todos", y ha recordado al exministro de Sanidad Ernest Lluch que "impulsó la Ley General de Sanidad que comprometió a todos en torno al derecho a la salud",

Asimismo, ha detallado que esta donación permitirá adquirir un PET/TAC para el Hospital Clínico, y ocho TAC para los hospitales de La Plana, Ontinyent, Sagunto, General de València, Arnau de Vilanova, Xàtiva, Orihuela y General de Elche.

También 15 mamógrafos digitales y siete equipos de resonancia magnética que evitarán que pacientes del entorno de Vinaròs o Requena se vean obligados a recorrer 70 kilómetros para someterse a estas pruebas.

También se contempla la habilitación de infraestructuras para la preparación de radiofármacos, la compra de ocho aceleradores lineales (para San Juan, General de Elche, General de Valencia, Clínico, La Fe y provincial de Castellón) y siete equipos de resonancia magnética.

Además, se podrá adquirir un equipo de radioterapia intraoperatoria, que permite combinar la cirugía con tratamiento radioterápico en un solo acto, evitando que muchos pacientes se vean sometidos a radioterapia externa.

El posible excedente presupuestario que genere esta donación, dado que, según ha explicado Puig alguna de esta equipación ya se había presupuestado, se podrá destinar a otros equipamientos.

Por su parte, el director de la fundación, Óscar Ortega, ha transmitido el "agradecimiento personal" de Amancio Ortega por el "sincero espíritu de colaboración" de la Comunitat Valenciana y se ha mostrado satisfecho de "contribuir a que la sanidad pública pueda acelerar su modernización tecnológica en un ámbito como el tecnológico, que afecta directa o indirectamente a un elevado número de ciudadanos".

"Estos equipos, que se instalarán en Castellón, Valencia y Alicante, supondrán la incorporación de la tecnología médica más avanzada disponible, de acuerdo con los criterios de los profesionales sanitarios de la región", ha agregado.

Toda la actualidad en portada

comentarios