Imagen del congreso celebrado este viernes en Alicante
Imagen del congreso celebrado este viernes en Alicante - ABC
Alicante

El Foro Internacional de Suma analiza los retos y oportunidades del Blockchain

El congreso, que completó el aforo del Auditorio de la EUIPO con más de 500 asistentes y fue Trending Topic en España, contó con la participación de los mayores expertos de Europa en esta disruptiva tecnología

ALICANTEActualizado:

Más de 500 personas completaron este viernes el aforo del Auditorio Europa de la EUIPO para el Foro Internacional Suma “La Tecnología Blockchain al Servicio de la Sociedad”, que se pudo seguir asimismo por streaming y fue Trending Topic en España, con más de 3 millones de impactos en Twitter.

Imagen del congreso celebrado este viernes en Alicante
Imagen del congreso celebrado este viernes en Alicante - ABC

Al objeto de profundizar en las oportunidades y retos del Blockchain y dentro de los actos del 25 aniversario del organismo tributario de la Diputación, el foro congregó en Alicante a los mayores expertos internacionales en esta disruptiva tecnología, que tiene múltiples aplicaciones y un enorme potencial para aportar valor a la sociedad.

Más seguridad, más transparencia, más eficiencia y menos burocracia son algunas de las potencialidades que ofrece el Blockchain. Una tecnología que el organismo tributario, a través de su División de Innovación SUMAInnova, está explorando con el objetivo de mejorar la calidad en el servicio que presta a la sociedad, generar más eficiencia y transparencia, incrementar la ciberseguridad y ser más sostenible con el entorno.

Imagen del congreso celebrado este viernes en Alicante
Imagen del congreso celebrado este viernes en Alicante - ABC

La apertura del foro internacional, patrocinado por Bankia y presentado por la consultora especializada en Responsabilidad Social Corporativa Laura Cárdenas, corrió a cargo del vicepresidente de la Diputación y diputado de Modernización, Adrián Ballester; el Consejero Ejecutivo de Bankia, Carlos Egea, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala.

Ballester puso de manifiesto los avances registrados por la administración pública y destacó la apuesta de la Diputación de Alicante para impulsar un ecosistema público innovador.

En esta línea, Carlos Egea, destacó que Alicante es “una provincia con un marcado carácter innovador donde Bankia, una de las entidades pioneras en el desarrollo de blockchain en España, tiene una presencia importante que queremos acentuar”.

Imagen del congreso celebrado este viernes en Alicante
Imagen del congreso celebrado este viernes en Alicante - ABC

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida al foro, destacando la importancia de este foro de referencia en Europa “que pone a Alicante en el circuito internacional de la innovación”. “Las administraciones públicas no podemos perder el tren de la innovación y de las tecnologías que puedan ayudarnos a prestar un mejor servicio y ser más eficientes. Todo lo contrario, debemos anticiparnos para cubrir las necesidades de los ciudadanos, a quienes nos debemos”, añadió.

Los expertos defienden el valor del Blockchain para las empresas, el sector público y los ciudadanos

Destacan que el Blockchain representa una disrupción mayor que Internet pero que necesita una regulación adecuada y más especialistas

¿Qué es exactamente la tecnología Blockchain? ¿Qué aplicaciones tiene y qué valor está en disposición de aportar a las empresas, el sector público y a los ciudadanos a nivel particular? ¿Cuáles son los retos?

De todo esto y mucho más versó el primer panel general del Foro Internacional de Suma “El Blockchain al Servicio de la Sociedad”.

Moderado por el director de Suma, Manuel Bonilla, este primer panel abordó los retos y oportunidades del Blockchain con la participación de Alberto Gómez Toribio, especialista en Innovación y Blockchain de Bankia; Andrés Pedreño, presidente de AlicanTEC; María Parga, vicepresidenta de Alastria Blockchain Ecosystem; y Raquel García, directora de Estrategia y Relaciones Institucionales de la CNMV.

Para abrir este primer panel, Manuel Bonilla destacó “el potencial de tecnologías como el Blockchain, la inteligencia artificial y el Big Data para permitirnos ser más eficientes con lo que hacemos y ofrecer más calidad con cómo lo hacemos”. En este sentido, recalcó que desde hace dos años Suma está explorando, testando e implementando proyectos basados en estas tecnologías en su Sandbox y LabTec.

“El Blockchain es una tecnología que permite representar el sueño de una economía global que aúna, reduce y simplifica las transacciones, eliminar capas de intermediación y establecer un sistema de valor basado en la confianza”. Así lo puso de manifiesto Andrés Pedreño quien, no obstante, apuntó que para aprovechar todas las oportunidades que esta tecnología ofrece es necesaria la “hibridación entre el derecho, la economía y la tecnología”.

Además de un marco legal adecuado, “una de las grandes debilidades del Blockchain es la falta de especialistas y esto debe ser el punto estratégico”, añadió Pedreño.

Por su parte, Alberto Gómez Toribio, de Bankia, destacó que dentro del sector financiero la mayor preocupación de los usuarios es la contratación de productos online. Y, a este respecto, apuntó que el Blockchain ayuda a reducir esas barreras en cuanto a que permite gestionar información de forma compartida y con mayor seguridad. No obstante, añadió: “Por encima de la criptografía y el código abierto están las personas”.

Imagen del congreso celebrado este viernes en Alicante
Imagen del congreso celebrado este viernes en Alicante - ABC

Para María Parga, vicepresidenta de Alastria, “estamos ante una disrupción mayor que Internet que requiere que cambiemos nuestra forma de ver las cosas”. “El Blockchain es el internet del valor, que va más allá del internet de la información. Es una tecnología que permite realizar transferencias de valor entre desconocidos, hacer más eficientes muchos procesos y ordenar y optimizar la identidad digital, entre otras muchas utilidades”, apuntó.

La regulación, no obstante, lleva su tiempo. “Y en eso estamos, con cautela”, destacó Raquel García, de la CNMV. “El Blockchain ha llegado a través de las criptomonedas, que no están reguladas ni supervisadas. Para que la economía funcione necesitamos una regulación mínima que canalice los nuevos fenómenos que están surgiendo, pero con cautela y confianza”, afirmó Raquel García que enmarcó esta cautela del organismo supervisor en que “nos preocupa que los riesgos se lleven por delante las cosas bunas que tiene el Blockchain”.

Un sector público más eficiente, más transparente y con menos burocracia

¿Estamos preparados como organizaciones y cómo sociedad para aprovechar las oportunidades del Blockchain y convertirlas en realidad?

Estas fueron algunas de las cuestiones planteadas, en el turno de debate, por la investigadora especializada en Inteligencia Artificial Núria Oliver y el director general de TICS de la Comunidad Valenciana, Pedro Pernias, poniendo de manifiesto en este sentido que la educación es fundamental para conocer aquello que va a afectar a nuestras vidas, como en su día lo hizo Internet.

Imagen del congreso celebrado este viernes en Alicante
Imagen del congreso celebrado este viernes en Alicante - ABC

Moderado por el vicepresidente de la Diputación y diputado de Modernización, Adrián Ballester, el segundo panel vertical del foro abordó las oportunidades y retos del Blockchain en el sector público con la participación de Jesús Ruiz, responsable de Tecnología de Alastria Blockchain Ecosystem; Pablo de Castro, presidente de ASCENTIC y profesor de la Universidad de Cantabria; y Manuel Martín Márquez, Data Streaming Project Leader en CERN (European Laboratory Nuclear Research) y experto en Blockchain de orvium.io.

Más eficiencia, menos burocracia, más transparencia, más seguridad, más interoperabilidad entre administraciones,… Estos son algunos de los beneficios que el Blockchain puede aportar a las administraciones públicas.

Unos beneficios que el sector público debe estar en condiciones de aprovechar pero que, no obstante, no están exentos de retos, según pusieron de manifiesto los expertos participantes en este segundo panel.

“Vivimos en un mundo donde la complejidad y la incertidumbre son cada vez más importantes. Estamos en el momento de inicio de tecnologías tan disruptivas como es el Blockchain y lo que viene no tenemos ni idea de por dónde va a ir. Ante esto, la Administración Pública va a tener que transformarse porque lo que es indudable es que vamos hacia un cambio real”, apuntó Pablo de Castro.

Los retos legales de las nuevas tecnologías

El Blockchain es una tecnología muy transversal que afectará a muchas partes de la economía y que tiene que atravesar muchos diques legales.

De estos retos legales trató el tercer panel vertical del foro que, moderado por Rafael Navarro, cofundador de INNSOMNIA, contó con la participación de Rodrigo Valero, administrador de la cartera de Aplicaciones TIC de la EUIPO; Ramón Vilaroig, miembro del laboratorio interuniversitario de Blockchain BAES y profesor de Derecho Financiero y Tributario de la Universitat Jaume I de Castelló; y María del Carmen Pastor, directora del laboratorio interuniversitario de Blockchain BAES y profesora de Derecho Mercantil de la Universidad de Alicante; y Teodoro García, diputado de las Cortes Generales e ingeniero de Telecomunicaciones especializado en Blockchain.

Imagen del congreso celebrado este viernes en Alicante
Imagen del congreso celebrado este viernes en Alicante - ABC

El diputado nacional Teodoro García fue contundente al afirmar que “la competitividad de un territorio en el futuro estará marcada por el nivel de digitalización de sus empresas. Tendrá más peso el nivel de digitalización que el precio de la energía o la disponibilidad de recursos naturales”.

No obstante, este nivel de digitalización, para el desarrollo y el aprovechamiento de tecnologías como el Blockchain, implica toda una serie de retos legales, que “precisan de la pronta definición de un marco legal para no correr el riesgo de llegar tarde como ha ocurrido con otras tecnologías”, según reivindicó Rodrigo Valero, adinistrador de TICs de la EUIPO, que asimismo puso en valor la utilidad del Blockchain en la lucha contra las falsificaciones.

La regularización de la fiscalidad de las criptomonedas es otra asignatura pendiente, según pusieron de manifiesto María del Carmen Pastor y Ramón Vilaroig, en cuanto a que el bitcoin cumple determinados requisitos del dinero de curso legal pero todavía no se considera una divisa.

Veinte millones de euros para proyectos digitales

La última parte del foro se dedicó a exponer las oportunidades del Blockchain en las empresas a través casos reales de éxito. Este último panel, moderado por José María Gómez Gras, catedrático de Organización de Empresas de la Universidad Miguel Hernández, contó con la participación de Alejandro Rodríguez, de adSalsa; Miguel Caballero, fundador y director ejecutivo de Tutellus; y Jose Vuelta, director general de Pingvalue.

Imagen del congreso celebrado este viernes en Alicante
Imagen del congreso celebrado este viernes en Alicante - ABC

Así, se expusieron experiencia de Blockchain desarrolladas por startups como Tutellus, que para conseguir el reto de llevar sus cursos online a más de 100 millones de usuarios en 3 años ha lanzado una iniciativa basada en “cuanto más aprendes, más ganas”, otorgando tokens, que llegado el momento pueden ser canjeados por relevancia en su plataforma o por dinero.

Por su parte, PingValue ofrece la posibilidad a los usuarios de canjear sus datos o sus interacciones por tokens.

La clausura del foro internacional de SUMA corrió a cargo de Christian Archambeau, director ejecutivo adjunto de la EUIPO, José Manuel Leceta, director general de Red.es, del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, y Juan María Vázquez, secretario general de Innovación, del Ministerio de Economía.

Coincidiendo con esta clausura, Leceta animó a las empresas alicantinas a aprovechar la primera de las convocatorias anuales enfocada a tecnologías habilitadoras como el blockchain, la analítica de datos o la inteligencia artificial que, por valor de 20 millones de euros, Red.es publicará en breve.

Por su parte, Juan María Vázquez abogó por la cooperación internacional y destacó la apuesta del Ministerio de Economía por el Blockchain y otras tecnologías.

España, un país con mucho recorrido digital

Como previa del Foro Internacional Suma 2018, el día anterior tuvo lugar un workshop, que sirvió para poner encima de la mesa importantes cuestiones relativas a la economía digital en general y al Blockchain en particular, que posteriormente se abordaron en profundidad en el congreso. En esta sesión de trabajo tomaron parte emprendedores y empresarios tanto nacionales como de otros países y representantes de la Administración Pública, de la banca y de distintas universidades de ámbito nacional.

Imagen del congreso celebrado este viernes en Alicante
Imagen del congreso celebrado este viernes en Alicante - ABC

Los participantes en este workshop debatieron, entre otros temas, sobre la necesidad de impulsar la colaboración entre los sectores públicos y privados para que España pueda liderar esta revolución tecnológica.

Asimismo, se abordaron cuestiones como el problema de la retención del talento, la falta de especialistas en Blockchain, la necesidad de hibridar los sectores tradicionales con este tipo de tecnologías disruptivas para impulsar su competitividad y los retos de definir una adecuada regulación y marco de tributación.