Carlos Fornes* - TRIBUNA LIBRE

La formación de los profesionales sanitarios en Derecho

«Los profesionales sanitarios desconocen en muchas ocasiones todas las novedades jurídicas»

Carlos Fornes*
Actualizado:

Cuando a finales de abril del año 2016 pusimos en marcha la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana (ADSCV) uno de los puntos que teníamos claros, tanto los profesionales sanitarios como los abogados e investigadores, que la creamos, es que tenía que servir para que la relación abogado médico fuera más fluida.

Desde mi atalaya como abogado especializado en Derecho Sanitario he podido observar, durante muchos años, que los profesionales sanitarios desconocen en muchas ocasiones todas las novedades jurídicas que se producen en el ámbito de la legislación sanitario, ya que como es lógico, no es su trabajo profundizar en esta materia.

La ADSCV nació para ser un punto de encuentro de los profesionales valencianos que forman el sector jurídico sanitario para ofrecer la asistencia formativa relacionada con las posibles diferencias legales en el campo médico-sanitario, las deficiencias en materia sanitaria y en general la defensa de los derechos tanto de enfermos y familiares como de los profesionales sanitarios.

Este es uno de los motivos por los que creo que es muy importante que exista un diálogo fluido entre los profesionales sanitarios y los abogados, al igual que los galenos deben tenerlo de manera igual en su relación con los pacientes.

Textos legales muy largos con un lenguaje enrevesado o novedades legislativas hacen muchas veces incomprensible una ley que es importante para el desarrollo profesional de los sanitarios y para evitar una posible denuncia y, en este punto, es donde entramos los abogados que nos podemos convertir en una gran ayuda para ellos.

Durante el año pasado se produjeron más de 1.400 denuncias a profesionales sanitarios en la Comunidad Valenciana, una cifra que representa un aumento del 7,9% respecto al 2015 en el que hubo más de 1.200.

Cuando un profesional sanitario llega a un despacho de abogados después de recibir una denuncia por parte de un paciente, su situación le lleva a no entender o comprender muchos de los entresijos del lenguaje jurídico o de los paso que hay que seguir después de recibir la notificación.

En este punto es donde la relación profesional entre médico y abogado se hace más estrecha y es fundamental que el denunciado sienta que su letrado va estar durante todo el proceso con él y le pueda resolver todas las dudas que le surjan.

Además, desde nuestra Asociación queremos combatir el desconocimiento que tienen algunos profesionales sanitarios sobre el papel de documentos como el consentimiento informado o la historia clínica, instrumentos que bien utilizados disminuirían las denuncias.

Dentro de los objetivos que nos hemos marcado desde la ADSCV está promover y defender la formación en la rama jurídica del derecho sanitario y organizar Congresos y reuniones que estén relacionadas con el Derecho Sanitario.

No puedo olvidarme del II Congreso Autonómico de Derecho Sanitario en la Comunidad Valenciana, que se organizará en unos meses de nuevo por la ADSCV, al que invitamos desde esta columna a los profesionales sanitarios para que puedan resolver todos sus dudas e informarse sobre las novedades legislativas en materia sanitaria.

*Carlos Fornes es presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana

Carlos Fornes*Carlos Fornes*