Fotograma de la campaña de Bankia que investiga la Fiscalía de Valencia
Fotograma de la campaña de Bankia que investiga la Fiscalía de Valencia - ABC
SOCIEDAD

La Fiscalía de Valencia abre diligencias por la «publicidad sexista» de Bankia

La Generalitat valenciana pidió la retirada de la campaña «En la vida ya pagas demasiadas comisiones» por considerar que perpetuaba estereotipos patriarcales

VALENCIAActualizado:

La Fiscalía provincial de Valencia ha incoado diligencias preprocesales civiles por «publicidad sexista» por la campaña publicitaria de Bankia que utiliza el lema «En la vida pagas demasiadas comisiones», y en la que aparecen entre otras la imagen de una mujer atada y amordazada o la de un hombre esperando en un probador, con el rótulo «Comisión que te cobra tu mujer por irte de despedida de soltero».

Según ha informado el Ministerio Público en un comunicado, la Fiscalía ha tenido conocimiento a través de los medios de comunicación de la existencia de esta campaña publicitaria, y de que el Instituto de la Mujer de la Generalitat Valenciana ha pedido su retirada. «Sin perjuicio de la respuesta a tal solicitud, se estima procedente iniciar actuaciones en el ámbito civil, a la vista de lo establecido sobre la publicidad sexista como publicidad ilícita en la ley General de Publicidad en relación con la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género», explica la nota.

Precisamente este martes la Conselleria de Igualdad valenciana había solicitado a Bankia la retirada de esa campaña publicitaria al considerar que «perpetúa estereotipos que limitan la proyección de las mujeres y que vician las relaciones de pareja». A juicio de la Generalitat, esa campaña escenifica el pago de comisiones en varias situaciones en las que los protagonistas «sufren consecuencias por errores banales», entre ellas, la de un marido que asiste a una despedida de soltero y debe sufrir una «torturante sesión de compras» o un padre que no va a la función del colegio de su hija y «deberá jugar a princesas para compensarla».

En el escrito enviado a la entidad, la Conselleria denunció que con estos recursos humorísticos «se perpetúan estereotipos y se trasladan mensajes tendenciosos, manipuladores y que reproducen conductas ligadas al patriarcado, como que una madre no ha estado en casa con sus hijos porque tenía que trabajar».