Imagen de archivo de varios miembros del cuerpo
Imagen de archivo de varios miembros del cuerpo - ABC
Tribunales

La Fiscalía investigará las filtraciones en las oposiciones a bombero en Valencia

El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos presentó una denuncia por posibles irregularidades

VALENCIAActualizado:

El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) ha informado este lunes de que la Fiscalía ha abierto diligencias penales de investigación por la denuncia que presentó sobre supuestas filtraciones de preguntas en la oposición de Oficiales de Bomberos en el Ayuntamiento de Valencia en 2015.

Según ha señalado el SPPLB en un comunicado, las supuestas irregularidades se produjeron en la última oposición que se celebró para cubrir vacantes de oficial, y la disparidad de notas obtenidas por los opositores en diferentes bloques de preguntas motivó las sospechas de posibles filtraciones de preguntas.

Esas sospechas "fueron recogidas incluso en una de las actas que el tribunal elaboró, por lo que sus miembros estaban al corriente" de las mismas, asegura el sindicato.

El SPPLB recuerda además que puso en conocimiento del equipo de gobierno local estas supuestas irregularidades, "sin que desde la concejalía de Personal o desde la propia concejalía de Seguridad se iniciase ninguna investigación".

El sindicato lamenta además que tampoco "se tomasen ningún tipo de medidas de carácter administrativo, como la anulación de las pruebas bajo sospecha", y asegura que la concejalía de Transparencia tampoco hizo "absolutamente nada", por lo que optó por denunciar los hechos ante la Fiscalía "dada su gravedad".

"Estas presuntas filtraciones ponen a nuestro juicio en entredicho la política de transparencia de la que tanto hace gala el actual equipo de gobierno municipal", señala el sindicato.

Critica además que el Gobierno local "mire hacia otro lado" mientras un proceso que "teóricamente debiera servir para que los candidatos mejor preparados ocupen puestos de responsabilidad en la Administración se convierte en una puerta de entrada para los 'recomendados' que conocen de antemano las respuestas a unas preguntas en muchas ocasiones imposibles de saber estudiando".

El sindicato defiende que los procesos selectivos en la administración sean "imparciales", y recuerda que las premisas que marca la Ley para el acceso a al función pública son las de "igualdad, mérito y capacidad".

Lamenta que "no parece existir ninguna voluntad política en el Ayuntamiento de implantar medidas que aseguren la imposibilidad de que las preguntas de los exámenes se conozcan de antemano", y advierte además de que las medidas que propusieron al respecto en la negociación de las bases de la oposición que se celebrará en breve para cubrir las vacantes de Bomberos "han sido rechazadas".

El sindicato exige por último al Gobierno municipal que "implante medidas de control en las pruebas de acceso para hacer valer su compromiso de transparencia y honradez", ya que sospecha que "este no ha sido el primer caso ni será el último".