Imagen de la fiesta Santantonà de Forcall
Imagen de la fiesta Santantonà de Forcall - ABC
Cultura

Las fiestas de invierno que no te puedes perder en la Comunidad Valenciana

El atractivo de la región no se centra solamente en sol y playa; la temporada de frío brinda muchas opciones de diversión para todos los gustos

VALENCIAActualizado:

Una vez pasada la Navidad, la primera de las grandes fiestas de invierno de la Comunidad Valenciana es la de San Antonio Abad, el 17 de enero. Estas se celebran en las localidades de Canals y Forcall. La Santantonà de Forcall es una fiesta medieval del fuego declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico. La fiesta es una recreación popular sobre la vida del santo, vinculada a la cabaña-hoguera, en la que aparecen singulares personajes. En Canals también se celebra San Antonio Abad de forma espectacular y el calificativo es fiel al tamaño de la hoguera que se quema, una de las más grandes del mundo con una altura comprendida entre los 17 y 25 metros.

La siguiente parada es la Festa de la Carxofa de Benicarló, que se celebra entre el 23 y el 29 de enero. Esta es Fiesta de Interés Turístico y una maravilla gastronómica. La alcachofa, producto con Denominación de Origen, es la protagonista de esta fiesta en la que se preparan degustaciones populares de todo tipo de platos elaborados con Alcachofa de Benicarló. Los restaurantes de la ciudad ofrecen completos menús a cada cual más impresionante.

La última Fiesta de Interés Turístico empieza en enero y acaba en febrero. Se trata del famoso Carnaval, que se celebra en municipios de tradición como el de Pego en Alicante o Villar del Arzobispo en Valencia, aunque uno de los más populares es el de Vinaròs. Tiene lugar 40 días antes del inicio de la cuaresma y dura nada once días. Son muchos los actos multitudinarios, como la imposición de corbatines a los estandartes de las comparsas, la proclamación de las reinas, dos grandes desfiles que se celebran en el último fin de semana, diferentes actos de tipo deportivo, cultural, gastronómico, etc.

Fiesta de San Antonio
Fiesta de San Antonio-ABC

Febrero

En este mes son dos las Fiestas de Interés Turístico se celebran en la Comunidad Valenciana. Los Moros y Cristianos de Bocairent tienen lugar el primer viernes de febrero. Su arraigo, tradición, colorido y cultura hacen de estas fiestas unas de las más atractivas. La variedad de la indumentaria, la música y la pólvora envuelven tanto a visitantes como a participantes en un ambiente festivo difícil de despreciar.

Y cómo no, Requena celebra orgullosa su Muestra de Embutido Artesano y de Calidad del 9 al 11 de febrero. Descubre, degusta, fascínate con los embutidos más tradicionales de la zona y no olvides maridar con vinos de la D.O. Utiel-Requena o cava de Requena. Longanizas, morcillas, sobrasadas, salchichones, chorizos así como quesos y dulces te atraparán.

Marzo

Marzo es el mes de las Fallas y de la Magdalena. Sin duda las reinas de las fiestas de la Comunidad Valenciana, marcadas en el calendario en letras bien grandes y esperadas durante todo el año.

Las Fallas comienzan con la Plantà, el momento en que por fin los artistas sacan del taller sus monumentos falleros, en los que han estado trabajando durante todo un año; y acaban el 19 de marzo, con la Cremà, cuando todas estas impresionantes obras de arte se queman. Uno de los momentos clave de las Fallas es la Mascletà, un espectáculo piromusical durante el cual se disparan miles de petardos que tiene lugar cada día del 1 al 19 de marzo a las 14.00 en la Plaza del Ayuntamiento. Otros municipios destacados en Fallas son Benicarló, Alzira, Sagunto, Gandía, Torrent y Xàtiva. Tendrás que descubrirlos.

Fiestas de la Magdalena de Castellón
Fiestas de la Magdalena de Castellón-ABC

Las Fiestas de la Magdalena en Castellón conmemoran los orígenes de la ciudad, recordando el traslado de la ciudad desde la colina de la Magdalena hasta el plano fértil litoral en 1251. Mitología, tradición, leyenda e historia se funden con conciertos, espectáculos pirotécnicos, compañías de animación, agrupaciones musicales internacionales, gaiatas y collas. La alegría y la luz invaden las calles.

Y, como broche final, el calendario de fiestas de invierno de la Comunidad Valenciana lo cierra Benidorm, con la Conmemoración del Hallazgo de la Virgen del Sufragio el 16 de marzo.