El alcalde y el presidente del Casal, en la presentación del cartel anunciador y la revista de fiestas, hace unos días
El alcalde y el presidente del Casal, en la presentación del cartel anunciador y la revista de fiestas, hace unos días - CASAL
Moros y Cristianos

La fiesta de Alcoy arranca con un cheque en blanco del alcalde para gastos y récord de recaudación en sillas

Este domingo se celebra el primer acto central, la Gloria, sin convenio regulador de subvenciones y Compromís reclamará transparencia en el pleno municipal del martes

ALICANTEActualizado:

Las internacionalmente famosas fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy arrancan este domingo con un auténtico cheque en blanco para gastos concedido por el gobierno municipal del alcalde socialista Antoni Francés, que a fecha de hoy no regula sus subvenciones -165.000 euros el año pasado- con ningún convenio. Este año, además, la Associació de Sant Jordi cuenta con más recursos propios que nunca, porque se han vendido 20.000 sillas para presenciar las Entradas y desfiles, unas 3.000 más que en las últimas ediciones, con lo que se puede rondar una recaudación récord de cerca de 400.000 euros.

Este Domingo de Pascua de la Resurrección está previsto el primer acto de los días centrales de las fiestas, la Gloria, el Pregón en el que a partir de ahora ya podrán participar mujeres, gracias a la presión de los sectores críticos con la gestión del Casal, sobre todo, un contencioso que reclama anular las ayudas públicas si persiste la discriminación femenina por parte de la citada asociación que está considerada como entidad de «Utilidad Pública».

Queda por saber si en la contabilidad de esta edición festera volverá a figurar como apartado más importante el inconcreto epígrafe de «Otros gastos» por un importe de 350.000 euros. De hecho, después de meses de preguntar sin obtener respuesta en comisiones informativas, el grupo municipal de Compromís, en la oposición, ha elevado al Pleno del próximo martes esta cuestión para reclamar «transparencia», un año ya después de que el PSOE se comprometiera a crear una «mesa» para regular las subvenciones al Casal.

Màrius Ivorra
Màrius Ivorra- COMPROMÍS

«No tengo nada contra la fiesta, al contrario, me gusta mucho, pero queremos que las cosas se hagan bien», deja claro Màrius Ivorra, portavoz municipal de Compromís, que revela además las objeciones que ha realizado la Intervención Municipal a algunas operaciones para aportar fondos a la Associació Sant Jordi por parte del ayuntamiento.

De hecho, el concejal de Fiestas, Raül Llopis, anunció en noviembre que, en lugar del convenio anual, que se firmó en esas fechas a toro pasado para justificar las cuentas de todo el ejercicio de 2016, a partir de ahora se iban a financiar actos festeros concretos, por separado y debidamente justificados. Pero el concejal de Compromís asegura que ese procedimiento tampoco se ha llevado a efecto.

También se cumple un año de la promesa del alcalde de regularizar la gestión de la recaudación de las sillas, por la ocupación de la vía pública exenta del pago de tasas y la ausencia de datos sobre estos ingresos.