Imagen de archivo de un usuario del Metro de Valencia
Imagen de archivo de un usuario del Metro de Valencia - ABC
Política

Ferrocarrils de la Generalitat pide por carta a Montoro que le permita contratar a cuarenta maquinistas

La empresa del Metro de Valencia advierte de que si no se cubre esta demanda la situación podría ser «crítica» a finales de año

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El director gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Ángel García de la Bandera, ha advertido este lunes de que la empresa sufre una carencia de un centenar de trabajadores, entre ellos unos 40 maquinistas, y si no se cubre esta demanda la situación podría ser "crítica" a finales de año.

García ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa, en la que ha hecho balance de la situación y el proyecto de gestión de la empresa, y ha informado de que ha pedido por carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, una reunión técnica para abordar esta problemática, ya que la actual Ley de Presupuestos impide aumentar la plantilla en el sector público.

"Tenemos entre 35 y 40 personas que han generado vacantes pero no se han podido cubrir porque la Ley General de Presupuestos solo deja cubrir las bajas vegetativas", que en el caso de FGV solo serían unas diez personas, ha lamentado García.

El director gerente de FGV ha señalado asimismo que se están explorado posibilidades con la Conselleria de Hacienda para hacer una excepcionalidad y buscar soluciones a este tema si el bloqueo de la Ley de Presupuestos a la ampliación de la plantilla continúa, aunque ha precisado que para Ferrocarrils "externalizar los servicios no es la solución" y no se contempla como alternativa.

Ha defendido que la Generalitat ha apostado por el transporte público en los presupuestos, al que se han destinado este año 76 millones de euros, con un incremento para el gasto en personal, pero a la hora de incrementar la plantilla se encuentran con el "bloqueo" de una Ley de Presupuestos generales "perversa" y "muy restrictiva" que impide afrontar medidas como la ampliación de los servicios.

Imagen de Angel García de la Bandera
Imagen de Angel García de la Bandera - ABC

"La situación empezaría a ser crítica a finales de año si no empezamos a tener soluciones", ha aseverado.

El director de Ferrocarrils de la Generalitat ha hecho también una balance sobre la situación de la empresa, y ha destacado la apuesta de FGV por la gestión y "la mejora de la eficiencia del sistema".

Como retos de futuro, ha destacado "seguir ganando viajeros", mejorar la calidad y la información en tiempo real, así como potenciar el valor de la empresa.

Ha señalado asimismo que para este año se había planteado la posibilidad de incrementar los servicios a las noches de los viernes y los sábados, hasta la una o las dos de la mañana, y reajustar los servicios de verano, pero a día de hoy, con una plantilla "plana", ha dicho: "No podemos".

Respecto a los retos de futuro, García ha destacado que se trabaja en la elaboración de un plan de transporte para "tratar de ser más eficiente", que empezará por conocer la demanda del área metropolitana de València, así como en la mejora de la página web de FGV, la creación de aplicaciones para el móvil que ofrezcan información en tiempo real y mejorar del plan de accesibilidad.

En cuanto a la situación de la línea de metro T2, ha informado de que FGV está viendo con las consellerias de Hacienda e Infraestructuras la búsqueda de ayudas europeas, y a su juicio esta línea "tiene que ir de la mano" de la Autoridad Metropolitana de Transporte de València, que aunará los sistemas de transporte de toda la ciudad, y contar con financiación del Estado.