Imagen de la presentación de la Feria del Libro
Imagen de la presentación de la Feria del Libro - ABC
Cultura

La Feria del Libro de Valencia presenta la edición más grande de su historia

El evento contará con la participación de 73 expositores entre el 26 de abril y el 6 de mayo

VALENCIAActualizado:

La 53 Feria del Libro de Valencia, que se celebrará del 26 de abril al 6 de mayo en los Jardines de Viveros, será la más grande de la historia, tanto en número de expositores y casetas como de actividades.

El evento contará con la participación de 73 expositores entre librerías, editoriales, instituciones y entidades con fondo editorial propio, 13 más que en la edición de 2017, lo que supone un incremento del 21,6 por ciento, y también estarán presentes en la feria 112 casetas, 20 más que en la edición del pasado año.

Organizada por el Gremi de Llibrers de València y la Fundació Fira del Llibre con la colaboración de FULL (Fundació pel Llibre i la Lectura), la nueva edición de la Fira contará con 700 firmas, según un comunicado de la organización.

Además, incluirá numerosas actividades como presentaciones (119), entrevistas a autores (150), mesas redondas (32), espectáculos (36), recitales (18), talleres (25) y actividades infantiles, tanto abiertas al público como dirigidas a escuelas (120 sesiones).

Participarán autores y autoras como Almudena Grandes, Carmen Amoraga, Juan José Millás, Alejandro Palomas, Fernando Delgado, Laura Freixas, David Trueba, Manuel Rivas, Vicente Molina Foix, Pilar Urbano, Nieves Herrero, Reyes Monforte, Sarah Lark, Juan Eslava, Carme Riera, Blue Jeans, Elisabet Benavent o Lorenzo Silva, entre otros.

La organización estima un coste global de 360.000 euros, un 3 % más que en 2017, y aspira a consolidar las cifras de 2017, cuando se alcanzaron unas ventas de 1.000.000 y unas visitas de 500.000 personas.

"La Fira volverá a ser uno de los principales eventos culturales de la ciudad de Valencia", ha reivindicado este lunes el presidente del Gremi de Llibrers, Nacho Larraz, durante el acto de presentación de la 53 edición, celebrado en el Ayuntamiento de València.

El acto ha estado presidido por el alcalde, Joan Ribó, y también ha contado con la participación de la directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat, Carmen Amoraga, la concejala coordinadora del área de Cultura, Glòria Tello, y el presidente de FULL, Jesús Figuerola.

Larraz ha señalado que, en una época de "ataques continuados a la libertad de expresión", los organizadores de la Feria y sectores como el de libreros, bibliotecarios, ilustradores o editores, "nos reivindicamos como agentes de dinamización cultural".

"Reivindicamos el poder de la lectura en la formación de una ciudadanía culta, libre y con espíritu crítico" ha afirmado Larraz, quien ha señalado que no se trat"solo de vender libros, sino de acercarlos a la ciudadanía y fomentar la lectura y el hábito lector".

Por su parte, Ribó ha invitado a la ciudadanía a visitar la Fira y ha recordado que el Ayuntamiento estará presente con su propia caseta, en la que las personas visitantes podrán encontrar las publicaciones municipales".

Por su parte, Carmen Amoraga ha recordado la mejora del porcentaje de ciudadanía lectora en la Comunitat Valenciana y ha anunciado la creación de un observatorio sectorial.

El cartel de la 53 Fira del Llibre es obra de Sandra Navarro que, bajo el nombre artístico de Lalalimola, trabaja habitualmente en los sectores literario, editorial y publicitario, tanto en el ámbito nacional como internacional.