Hazte premium Hazte premium

Diseño

Fallas de Valencia 2020: la mascletà y la Cremà protagonizan la imagen gráfica de la fiesta

El trabajo ha sido realizado por el diseñador valenciano Dídac Ballester

La Crida se celebrará el 1 de marzo

Fechas clave para las carpas y las verbenas en Valencia

Imagen de la presentación de la imagen gráfica de las Fallas 2020 en el Ayuntamiento de Valencia ABC

ABC

La mascletà y la Cremà son los dos aspectos de las Fallas que protagonizan los principales elementos de la imagen gráfica de la fiesta este año. El trabajo, realizado por el prestigioso diseñador valenciano Dídac Ballester , se ha presentado en el salón de cristal del Ayuntamiento de Valencia en un acto presidido por el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, acompañado por el diseñador y por las falleras mayores de València, Consuelo Llobell y Carla García y ante una nutrida representación de entidades falleras y vecinales.

Durante la presentación de la imagen gráfica de la fiesta grande de la ciudad, Ballester ha explicado cómo ha jugado con dos elementos para hablar del inicio y del fin de la fiesta . Lo ha hecho destacando «el sonido de la pólvora y la luz del fuego, dos de los elementos más arraigados en las Fallas» y también dando protagonismo a la pólvora y la Cremà, «con el estallido de un trueno de aviso en el cielo de la Plaza del Ayuntamiento, que alerta a las dos de la tarde del inicio de la mascletà, y con el fuego de la Cremà que marca el fin de la fiesta». Además, los carteles muestran dos realidades de las Fallas, de día y por la noche , y dan protagonismo al humo «detrás del cual hay toda una serie de elementos clave de la fiesta que hay que ir descubriendo».

La campaña -que también constará de varias aplicaciones complementarias aún por descubrir para comunicar aspectos diversos de la fiesta como por ejemplo las exaltaciones de las falleras mayores, el calendario pirotécnico o la Exposición del Ninot- quiere dar unidad y coherencia a toda la comunicación gráfica de la fiesta tanto en la ciudad –a través de varios circuitos de mupis que por quinto año anunciarán la fiesta en las calles de Valencia - como en el ámbito estatal e internacional. Así los elementos centrales de esta imagen gráfica servirán ya para comunicar el programa oficial de actos en FITUR, la inminente Feria Internacional de Turismo que acogerá Madrid esta semana.

Fuset ha destacado «la solvencia» del diseñador y «el trabajo que nos permitirá un año más demostrar el gran valor que tiene la cartelería festiva y más en Valencia, donde ha sido un elemento esencial en la candidatura que ha conducido a Valencia hacia la Capitalidad Mundial del Diseño en 2022».

[Valencia prohibirá el botellón en Fallas]

La de este año es la quinta vez con un llamamiento a proyecto abierto a todas y todos los profesionales del sector del diseño para crear la imagen gráfica de las Fallas. Las bases, consensuadas con el sector para recoger sus reivindicaciones, han determinado que el jurado -que eligió por unanimidad Ballester- contara de nuevo con la participación decisiva de varias asociaciones del diseño y la ilustración, como por ejemplo la Asociación de Profesionales de la Ilustración Valenciana (APIV), la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) y la Asociación de Empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunidad Valenciana (COMUNITAD), junto con Daniel Nebot, Premio Nacional de Diseño y autor de la imagen gráfica de las Fallas de 2019, y la representación de JCF y la Concejalía.

Fuset ha destacado que los carteles también reivindican avances hacia unas Fallas cada vez más sostenibles por las que el mundo fallero está trabajando, con una guía firme por parte del Ayuntamiento, desde donde se ha apostado para potenciar los materiales menos contaminantes y por muchas medidas, como la del fomento de los vasos reutilizables que contribuyen a avanzar hacia una fiesta más respetuosa con el medio ambiente. Además, ha destacado el proceso público para conseguir esta imagen gráfica, «garantía de calidad y profesionalidad para promocionar las Fallas, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad».

El presupuesto para realizar esta imagen gráfica ha sido de 4.500 euros más IVA, una cifra a que ya se llegó ahora hace dos ediciones, cuando se incrementó un 12,5 por ciento respecto al procedimiento abierto en 2016 y un 50 por ciento respecto al primer año, el de la convocatoria para la imagen de las Fallas de 2016.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación