Hazte premium Hazte premium

Fallas 2017

Así vigila la Policía Nacional por tierra y aire la seguridad durante las Fallas

Un dispositivo de 2.500 agentes forma el dispositivo especial para las fiestas

Imagen del helicóptero de la Policía Nacional en Valencia EFE

EFE

Unos 2.500 agentes de la Policía Nacional vigilan, por tierra y por aire, la seguridad durante las fiestas falleras , que tienen su epicentro en la capital valenciana, y que en horas punta, las de la mascletà y los castillos de fuegos, y entorno a las fallas principales congregan a miles de personas.

El dispositivo especial de seguridad con motivo de las Fallas se inicia cada año a principios del mes de marzo, y se establecen varias fases: la "previa", que finaliza este domingo, la "precrítica", y la "crítica", los días centrales de la fiesta, con los premios a los monumentos falleros, la ofrenda y la cremà , según han informado a EFE fuentes del cuerpo policial.

La práctica totalidad de la plantilla de la Policía Nacional está en activo estas fechas, solo se admiten ausencias justificadas , y las cinco unidades que la conforman se han reforzado este año con dos unidades más procedentes de otros puntos de España.

En el operativo especial trabajan unidades de intervención, pero también la policía judicial, ante el aumento de denuncias por hurtos, robos o estafas, y su misión principal es "asegurar el orden público", sobre todo en los puntos de mayor aglomeración y concentración de ciudadanos, también en estaciones de metro, de ferrocarril y en el aeropuerto.

Este año, además, se da la circunstancia de que el viernes día 17 es festivo en la ciudad de València y en muchas localidades de la provincia, y el lunes 20 es también fiesta en varias comunidades autónomas de España , entre ellas Madrid, por lo que se espera un aumento importante de las visitas a la capital valenciana.

Imagen de uun furgón de la Policía en plena mascletà EFE

Los agentes velan por la seguridad a pie de calle, pero también desde el aire, ya que un helicóptero de la Policía Nacional realiza varios vuelos diarios por la ciudad de Valencia para vigilar la seguridad y se convierte en "los ojos" de los agentes que patrullan por las calles.

Una de sus citas diarias es la Plaza del Ayuntamiento , cada mediodía, con motivo de la celebración de la mascletà, uno de los actos falleros que congrega a más espectadores y en el que se vigilan también los accesos para detectar cualquier incidencia que precise la actuación por tierra.

"Cualquier incidente, altercado o movimiento masivo, como avalanchas, se notifica a los agentes que están en las calles para que acudan a la zona", y pueden detectar desde movimientos "extraños" a una lipotimia, indican las mismas fuentes.

Esta tarea la realiza también el cuerpo de caballería , que desde una posición elevada y "dominante" puede captar también situaciones que sus compañeros a pie de suelo no pueden captar.

Los incidentes más comunes en estas fechas suelen ser los hurtos, robos de vehículos y estafas, pero también se vigilan posibles agresiones sexuales, y hay establecidos puntos estáticos para atender las denuncias y dinámicos de vigilancia.

El cuerpo de la Policía Nacional cuenta además con guías caninos que sirven de apoyo para las inspecciones de las zonas con más afluencia de público , y se realizan revisiones de todo el alcantarillado de la ciudad, para garantizar la seguridad también en el subsuelo.

Un servicio especial, muchas veces no percibido por el ciudadano, que garantiza la seguridad y el disfrute de una de los acontecimientos más importante, esperado y multitudinario del año.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación