Fallas 2017 Molestia entre varios ilustradores por plagios en los monumentos falleros

El humorista gráfico valenciano Raúl Salazar denuncia en su blog varias reproducciones sin atribuir a dibujantes como Joaquín Aldeguer y Asier y Javier

Imagen de una de las fallas de este a√Īo
Imagen de una de las fallas de este a√Īo - ABC

“Acabo de tropezarme con otra falla, una más, que echa mano de Internet para rellenar sus monumentos, usando caricaturas de autores a los que no solo no se les consulta sino que además se borra la firma de sus obras”. El humorista gráfico Raúl Salazar (Valencia, 1982) ha denunciado a través del blog “Un respeto a las canas” varios casos de supuesto plagio entre los monumentos de las Fallas 2017, que esta noche desaparecerán bajo las llamas.

El artículo se abre con una fotografía del monumento de la comisión Cádiz-Cura Femenía, más conocida como “Noscarmientas”, en la que el autor ha identificado el trabajo de los dibujantes Joaquín Aldeguer –colaborador de ABC Comunidad Valenciana durante varios años-, Julián Polvorinos, Plumaroja, Luis Grañena y Jaime Pandelet. “Incluso una caricatura de Isidro Gil (la de Pedro Sánchez) que, según he podido averiguar, se presentó a un concurso para el periódico ABC”.

No es el único “robo” detectado por Salazar, conocido entre otras cosas por ser colaborador habitual de la revista satírica El Jueves. Tras su paso por la Exposición del Ninot, este dibujante reconoció también la interpretación de una caricatura del Rey Juan Carlos I realizada originalmente por Asier y Javier. Los artistas de la comisión Poeta García Lorca-Oltà incluyeron incluso el cencerro que lucía el monarca en el dibujo original, que es de hecho un símbolo reconocible del trabajo de los conocidos dibujantes vascos.

Pocos metros más adelante, Salazar se topa con otro caso de reproducción sin atribución sobre dibujos de Ernest Priego, Fran Moreno, Ripa y Pedro A. Alberto integrados en el monumento de la comisión Fernando El Católico-Ángel Guimerà de este año. “Si esto es lo que me encuentro dando solo una vuelta por la Exposición del Ninot, imagínate los plagios que habrá repartidos por toda Valencia. Es muy triste”, nos comenta.

No es el primer año que Salazar encuentra estas sorpresas. El artículo incluye también tres fotografías tomadas en la Exposición del Ninot de 2016, en la que es posible identificar dibujos de Vizcarra y Santi Gutiérrez sobre Aznar y Pablo Iglesias. “Lo curioso es lo fácil que es comprobar la verdadera autoría de estas caricaturas –explica Salazar-. Solo hace falta teclear en Google caricatura de un determinado personaje público, y ves que han cogido las primeras imágenes que te ofrece el buscador”.

“Estoy convencido de que en ningún momento se han utilizado estos dibujos pensando que estaban haciendo algo mal -razona el humorista gráfico valenciano-. Pero no hay ninguna excusa que justifique por qué no se han puesto en contacto con los artistas para pedirles permiso, ni por qué ni siguiera se les ha atribuido la autoría. Es muy triste”.

La publicación del citado post el pasado viernes ha despertado el malestar de los autores afectados, aunque no tienen prevista ninguna acción legal al respecto. “Es muy injusto que cedamos tan fácilmente ante este tipo de cosas –dice Salazar-. Alguien debería llamar la atención a las comisiones falleras para acabar con la idea de que todo lo que está en internet puede cogerse sin permiso”.

Toda la actualidad en portada

comentarios