Concetración de protesta para impedir el traslado de la cruz
Concetración de protesta para impedir el traslado de la cruz - ABC

Facebook«Hay que pegarle un tiro»: amenazan de muerte a un alcalde por la retirada de una Cruz de los Caídos

Fran Macià, primer edil de Callosa, denuncia ante la Guardia Civil los insultos y coacciones vertidos en las redes sociales

ALICANTEActualizado:

El alcalde de Callosa de Segura, Fran Maciá (PSOE), ha interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil por las amenazas recibidas a través de comentarios en las redes sociales -ya han sido eliminados- donde se animaba a "pegarle un tiro" o a "torturar" a ediles del municipio.

Maciá pretende que se determine si los comentarios publicados en el perfil de la 'Defensa de la Cruz. Plataforma Ciudadana' a raíz de una información compartida de un medio de comunicación sobre la intención del gobierno local (PSOE, IU y Somos Callosa) de retirar la Cruz de los Caídos de la Plaza de España pueden ser constitutivos de los delitos de odio e incitación a la violencia.

En declaraciones a Efe, el regidor ha precisado que "no" conoce a los autores de esos comentarios y que entiende que no pertenecen a la plataforma en defensa de la Cruz.

La asociación ha señalado que «nuestro perfil es un lugar abierto para la libre expresión siempre y cuando no se use el insulto o la amenaza». Así, señalan que «como en otras ocasiones, en cuanto los administradores se dieron cuenta de los comentarios totalmente fuera de lugar, se borraron. Al mismo tiempo aprovechamos para decir, que siempre hemos denunciado cualquier tipo de violencia o incitación a ella, como lo demuestra nuestra denuncia en nuestro perfil del incidente en el local de IU».

La polémica en torno a la Cruz de los Caídos de Callosasurge tras la aprobación de una moción en pleno a principios de año acerca de la retirada de este monumento de mármol blanco, situado junto a la parroquia arciprestal de San Martín, para cumplir así con la Ley de Memoria Histórica que prohíbe símbolos franquistas.

Bajo el nombre de 'José Antonio Primo de Rivera presente', este monumento fue levantado en la década de 1940, tras la Guerra Civil Española, para rendir homenaje a los callosinos que perdieron la vida durante este conflicto y que estaban al lado del bando que ganó la contienda.

No obstante, la placa 'José Antonio Primo de Rivera Presente' y aquellas sobre Falange Española fueron retiradas por la parroquia en septiembre de 2016, quedando únicamente el listado con el nombre de los callosinos fallecidos.

El PSPV-PSOE ha condenado las "graves" amenazas recibidas por el alcalde de Callosa de Segura y ha manifestado su total apoyo al gobierno local, que "solo quiere cumplir la ley y retirar la Cruz de los Caídos".

En un comunicado conjunto, las secretarias del PSPV-PSOE de Ciudadanía y Valores Republicanos, Ana Barceló, y de Memoria Histórica, Alicia Piquer, han denunciado estas amenazas y han instado a que se investiguen.

"Estas actitudes recuerdan a la época más oscura de la historia reciente de nuestro país cuando se asesinaba a personas por razones ideológicas", ha dicho Piquer.

Por su parte, Barceló ha insistido en que el gobierno local "está cumpliendo la ley para eliminar símbolos que ensalzan la Dictadura franquista" en España.

Según Barceló, "ya hay una sentencia reciente que tumba las intenciones del PP de mantener la Cruz de los Caídos en una plaza del municipio".

"El juez lo ha dejado claro: 'el monumento está ubicado en una plaza pública, tiene un marcado carácter político y de exaltación del alzamiento nacional'", ha afirmado.

"Por ello, añade la sentencia, contradice la manifestación de una voluntad integradora y de un espíritu de reconciliación, concordia y respeto al pluralismo y defensa pacífica de todas las ideas que contempla la Ley de Memoria Histórica", según Barceló.

A su vez, el secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Alicante, José Chulvi, también ha mostrado su apoyo público a Fran Maciá y "condenado" estos hechos, que "deben ser perseguidos por la justicia".

"Desde toda la sociedad y todos los partidos políticos debemos condenar y trabajar por mitigar la violencia que los fanáticos utilizan para conseguir sus fines" y que "no hacen otra cosa que construir muros para una convivencia en armonía", ha dicho Chulvi.