Suscribete a
ABC Premium

Joaquín Guzmán - CRÍTICA

Excelente y siempre sobrecogedor Barbazul

«La versión de Traub fue impecable desde el puto de vista dramático y técnico»

Imagen de archivo de Yaron Traub ABC

Una de esas grandes tardes de la orquesta y del, hasta la temporada pasada, director titular Yaron Traub. Suele aplicarse aquí la frase que leí hace muchos años con ocasión del Ocaso de los Dioses wagneriano interpretado por nuestra formación “ante las grandes ocasiones la ... formación valenciana se crece”. Pues eso. Para la Incompleta Schubertiana, Traub eligió una plantilla con la cuerda aumentada-hasta ocho contrabajos , lo que fue un tanto paradójico puesto que la, por otro lado, excelente versión, la basó el maestro en controlar los volúmenes, es decir, las dinámicas, con mimo de orfebre. Qué fácil por lo maravilloso de la visionaria escritura, y a la vez que complejo, es llevar a buen puerto un primer movimiento en el que se reúne lo etéreo, lo misterioso, lo lírico, lo dramático pero también lo íntimo. Parece que está todo ahí. Destacar a los solistas de la orquesta que más tarde echarían el resto en un Castillo de Barbazul antológico en muchos sentidos. En el segundo movimiento el contrapunto se vio un tanto perjudicado por la excesiva plantilla en la cuerda y las voces no se diferenciaron todo lo que sería deseable

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia