Imagen de archivo de una tienda de juguetes
Imagen de archivo de una tienda de juguetes - Valerio Merino
Navidad

Un estudio de Avacu detecta que el precio de un mismo juguete puede variar hasta en 80 euros

El 100 por ciento de los productos tiene precios diferentes, aunque sea «de pocos céntimos»

VALENCIAActualizado:

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) ha detectado más de 80 euros de diferencia en el mismo producto en un estudio realizado sobre precios de 105 juguetes, muñecas, juegos de construcción, figuras o juegos de mesa en once establecimientos diferentes.

Según ha informado la organización en un comunicado, también se han encontrado juguetes con diferencias de 78 y de 60 euros y, en cualquier caso, el 100 por ciento tiene precios diferentes, aunque sea "de pocos céntimos".

Avacu ha realizado el estudio sobre los establecimientos Toys'r'us, El Corte Inglés, Hipercor, Poly, Carrefour, Alcampo, Juguettos, Panre, Juguetilandia, Eroski y ToyPlanet, durante la última semana de noviembre y la primera de diciembre, tanto en catálogos como en tiendas físicas y en sus portales web.

La mayor diferencia de precio se ha encontrado en un juego de construcción, con 81,99 euros; seguida de otros tres juegos de construcción, con diferencias de 78,94, 60,99 y 60 euros. En quinto lugar, un globo terráqueo didáctico presenta diferencias de precios entre establecimientos de unos 30,04 euros.

Otros diez juguetes tienen una diferencia de precios de entre 10 y 20 euros; en 30 juguetes oscilan entre cinco y diez euros y el resto tiene unas diferencias de precio de menos de cinco euros.

La organización, ante estos datos, ha recomendado programar las compras para evitar las prisas de última hora, las aglomeraciones y que el artículo se haya agotado; comparar precios en distintos establecimientos ya que, en algunos casos, los juguetes pueden ir acompañados de algún complemento, que pueda encarecer su precio, o tener algún descuento sobre el de menor al comprar dos o más, vales descuentos o regalos adicionales por compras superiores a una determinada cantidad.

También es importante valorar otros servicios que puede ofrecer el establecimiento como punto de orientación pedagógico, reserva de juguetes o envío a domicilio. Asimismo, aconseja buscar juguetes que se adapten a la edad y el momento evolutivo del niño, que fomenten la creatividad y la imaginación y en los que no sea un mero espectador; revisar el etiquetado e informarse por la posibilidad de cambios y devoluciones, así como los plazos establecidos para ello.

Además, se debe solicitar siempre el ticket o factura y conservarlo para posibles cambios, devoluciones o por si hubiera que efectuar una reclamación.