Imagen de Juan Roig durante la última presentación de resultados de Mercadona
Imagen de Juan Roig durante la última presentación de resultados de Mercadona - ROBER SOLSONA
ECONOMÍA

Estados Unidos estudia el modelo Mercadona y lo equipara al éxito de Ikea, Amazon y Apple

Un manual de The Boston Consulting Group sitúa la empresa presidida por Juan Roig a la altura de marcas como Walt Disney

VALENCIAActualizado:

La principal cadena de distribución española vuelve a protagonizar un nuevo manuel de empresas de éxito junto a marcas como Ikea, Amazon o Wallmart. Mercadona, cuyo método ya es objeto de estudio en Harvard o en el MIT de Massachusetts, ha sido elegida, junto con otras 16 empresas del mundo, por su modelo de innovación "radical" en el que participan activamente sus clientes, para protagonizar uno de los capítulos de un libro editado por The Boston Consulting Group.

Michael J. Silverstein, Dylan Bolden, Rune Jacobsen y Rohan Sajdeh, autores de Rocket, Eight Lessons to Secure Infinite Growth, desgranan en el libro, que incluye la trayectoria profesional del presidente de Mercadona, Juan Roig, las historias de 16 destacados líderes de mercado que "han creado grandes marcas", un texto que pretende servir de "guía imprescindible para todo aquel que quiera conseguir que su empresa crezca más rápido que la competencia".

Mercadona comparte protagonismo con Starbucks, Walt Disney, Toyota, Amazon, Victoria's Secret, Airbnb, Four Seasons, Whole Foods Market, The Container Store y Natura Cosmetic como una de las firmas que mejor plasma el desarrollo y consolidación de una marca de referencia.

Los autores destacan de Mercadona su modelo innovador de negocio que la ha convertido en la compañía de supermercados "más admirada de Europa" y la ha llevado a situarse en los primeros puestos del Brand Advocacy Index de BCG (Índice de Reconocimiento de Marca de BCG).

El libro reconoce que Mercadona ha logrado "reinventar el segmento de los supermercados en un contexto global" y que sus marcas (Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy) ofrecen a los clientes un atractivo en ocasiones superior al de marcas líderes conocidas.

Para los autores de este estudio, "la historia de Mercadona es tan relevante en innovación y generación de industria como la de Walmart, IKEA o Amazon" y tan admirada como Apple en la experiencia de compra de sus clientes.

Destacan de la firma española su labor de mejora constante que resumen en seis pasos: su política de precios bajos, su apuesta por la calidad; la reciprocidad que implementa en todos los eslabones de la cadena (clientes, trabajadores, proveedores), su modelo de innovación "radical", su apuesta por ejercer de "tendero" en productos frescos y su identificación con los clientes.