Edificio de la Escuela Oficial de Idiomas de Valencia
Edificio de la Escuela Oficial de Idiomas de Valencia - ROBER SOLSONA
Comunidad Valenciana

Las Escuelas de Idiomas irán a la huelga el 6 de septiembre «por los recortes»

El sindicato STEPV anuncia la protesta en una jornada de pruebas extraordinarias de inglés y valenciano

VALENCIAActualizado:

Las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) irán a la huelga el próximo 6 de septiembre, día de celebración de las pruebas extraordinarias de B1 de Ingés y C2 de Valenciano, en rechazo a "los recortes en el tiempo de dedicación a jefas de departamento y coordinaciones, y en las horas de contratos de interinidad, según ha informado este domingo el sindicato en un comunicado.

Al respecto, ha afirmado que si la conselleria les convoca antes de esa fecha para abrir "una nueva negociación" de las instrucciones se suspenderá la huelga.

Al respecto, ha explicado que el pasado 30 de junio la Conselleria de Educación hizo llegar a las EOI una circular con unas "aclaraciones" a unas instrucciones de inicio de curso que no habían pasado por mesa sectorial, trámite previo establecido al Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público para todas aquellas normas que afectan las condiciones laborales del profesorado.

Estas aclaraciones "modificaban las condiciones laborales del profesorado de EOI" y "recortaban horas" en jefaturas de departamento de lenguas "pequeñas" y en coordinaciones de todas las lenguas. Así, hasta el 20 de julio no se celebró una Mesa Sectorial en la que se negociaron estas instrucciones que ya se habían remitido a los centros.

Durante el mes de julio, STEPV convocó asambleas para "informar el profesorado de las EOI del recorte" y convocó concentraciones en la Conselleria el día de Mesa Sectorial. Sin embargo, como la administración no modificó las instrucciones (que se publicaron el 27 de julio), se continuaron celebrando asambleas en julio y el pasado 2 de septiembre, que han decidido convocar huelga el día 6 de septiembre.

Los objetivos de la huelga son mostrar el rechazo a la Resolución de 21 de julio de 2017 por la cual se dictan instrucciones en términos de ordenación académica y organización de las escuelas oficiales de idiomas valencianas durante el curso 2017-18.

Un centenar de afectados

Estas instrucciones representan un recorte de las horas destinadas a tareas de jefatura de departamento y de coordinaciones que "afecta directamente a 106 personas, aproximadamente el 15% del profesorado de las EOI", según las mismas fuentes.

A ellas hay que añadir las indirectamente afectadas como profesorado interino que ha visto reducida o limitada su carga lectiva, así como todo el alumnado que "puede ver disminuida la calidad de la enseñanza ofrecida y de las pruebas de certificación".

Además, con esta medida quieren exigir "una verdadera negociación" y al respecto afirman que si conselleria inicia este proceso de negociación, se desconvocaría la huelga inmediatamente.

Del mismo modo, quieren manifestar el rechazo a las formas empleadas por la administración, que comunicó el cambio en los centros docentes el día 30 de junio, mediante unas "aclaraciones" a unas instrucciones que no habían pasado por mesa sectorial, lo que considera "una desconsideración grave".