Imagen de la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, y el conseller de Educación, Vicent Marzà
Imagen de la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, y el conseller de Educación, Vicent Marzà - ROBER SOLSONA
Política

El Gobierno valenciano patrocina una gira de músicos que «incluye» una visita a Puigdemont en Berlín

Los integrantes del espectáculo «Nictàlgia en el cel elèctric» aprovechan su gira europea para pasar una «entrañable velada» con el expresidente catalán

VALENCIAActualizado:

Una gira europea patrocinada por la Conselleria de Educación y Cultura del Gobierno valenciano -controlada por Compromís- que ha incluido una visita fuera del programa oficial en Berlín al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, que permanece fugado de la Justicia española en la capital germana.

El poeta David Caño y los músicos Borja Penalba y Mireia Vives aprovecharon una pausa de su gira «Nictàlgia en el cel elèctric», organizada por el Institut Ramón Llull (IRL) en colaboración con la Generalitat Valenciana para, departir con Puigdemont.

El propio Penalba explicó a través de las redes sociales que se trató de «una entrañable velada con la alegría añadida de encontrarlo tan firme, animado u con las convicciones intactas. Salud y República».

La Generalitat Valenciana colabora en el patrocinio de la gira europea del espectáculo «Nictàlgia en el cel elèctric»de la mano del IRL, una entidad que tiene como finalidad «difundir actividades académicas y culturales que se generan alrededor de la enseñanza de la lengua y los estudios catalanes en las universidades de todo el mundo».

De acuerdo con la información difundida por el IRL, la muestra, «que fusiona la poesía de David Caño con la música de Borja Penalba y Mireia Vives, se puede ver entre el 16 y el 23 de mayo en cuatro universidades europeeas: Zadar (Croacia), Masaryk de Brno (República Checa), Mannheim (Alemania) i l’École Normale Supérieure de Lyon (Francia). Además, también pasarán p0r Zagreb, Bruselas y París».

El Gobierno valenciano aprobó en febrero de 2017 un convenio marco de colaboración entre el Institut Ramon Llull y la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte para la «promoción del valenciano en universidades de fuera del territorio valenciano, Cataluña y las Islas Baleares».

El Institut Ramón Llull es un consorcio integrado por la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, entre otras Administraciones, «que tiene como finalidad la proyección y la difusión exterior de la lengua y la cultura catalana».

Imagen del cartel del espectáculo con los logos del IRL y la Generalitat Valenciana
Imagen del cartel del espectáculo con los logos del IRL y la Generalitat Valenciana - ABC

El objetivo de este convenio marco, que tendrá una vigencia de cuatro años, es establecer programas de lectorados y cátedras en universidades ubicadas fuera de nuestro ámbito lingüístico, según explicó entonces la vicepresidenta y portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra.

El caso del espectáculo «Nictàlgia en el cel elèctric» ha combinado música y poesía con la pausa para visitar a Carles Puigdemont.