Última Hora Pedro Antonio Sánchez, citado a declarar como investigado por el caso Púnica

Política

Entidades subvencionadas por el Gobierno valenciano respaldan a Artur Mas y el proceso soberanista catalán

ACPV y Escola Valenciana encabezan un manifiesto en defensa del expresidente de la Generalitat de Cataluña

Imagen de la sede de ACPV en Valencia
Imagen de la sede de ACPV en Valencia - ROBER SOLSONA

Una veintena de organizaciones políticas, sociales y culturales de la Comunitat Valenciana (algunas de ellas subvencionadas por la Generalitat valenciana como Acció Cultural del País Valencià o Escola Valenciana) han suscrito el manifiesto unitario 'Por la Democracia' en favor del proceso "democrático y soberanista" de Cataluña y contra "la judicialización que pretende imponer el Estado Español".

En concreto, el Gobierno que preside el socialista Ximo Puig condedió el año pasado subvenciones públicas por importe de, al menos, 354.390 euros a las entidades que defienden el proceso soberanista catalán y la celebración de un «referéndum de autodeterminación». El grueso de estas ayudas públicas ha recaído en Acció Cultural del País Valencià (ACPV), una entidad asociada con los separatistas de Òmnium Cultural en la Federació Llull, y Escola Valenciana.

Las organizaciones que de momento han firmado el texto son: Acció Cultural del País valencià (ACPV), l'Assemblea Antirepressiva i per les Llibertats el Micalet, el Bloc d'Estudiants Agermanats (BEA), les CUP,s d'Almàssera i Biar, Escola Valenciana, Estela Roja de Benimaclet, ERPV, Esquerra Valenciana, Estat Valencià, Intersindical Valenciana, JARIT, JODaD, Lambda, Plataforma pel Dret a Decidir, Plataforma per la Llengua, Poble Lliure, SEPC, Societat Coral el Micalet.

[Lea aquí el manifiesto]

ACPV, una entidad que percibe fondos del Gobierno autonómico y del Ayuntamiento de Valencia, encabeza el manifiesto. La organizació presidida por Eliseu Climent es socia de los separatistas catalanes de Omnium Cultural a través de la Federación Llull, que tiene como objetivo trabajar "por un futuro compartido para los países catalanes".

En este contexto, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, protagonizará un acto el próximo 2 de marzo junto a sus homólogos de la Comunidad Valenciana y Baleares, los socialistas Ximo Puig y Francina Armengol, respectivamente, subvencionado con fondos públicos.

Las organizaciones valencianas alienadas con el soberanismo han indicado que precisamente esa "imposición" y "judicialización" del Gobierno tendrá "un momento álgido" este lunes con el inicio del juicio contra la consulta del 9-N que sentará en el banquillo al expresidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsejera Elena Rigau.

De este modo, los portavoces han reiterado el apoyo "explícito" a los personas encausadas y han condenado "sin paliativos" la "deriva autoritaria del Estado español que afecta no sólo en Cataluña y su proceso democrático sino que nos acabará afectando también al País Valencià", han reprobado para remarcar que los problemas de la democracia se solucionan "con más democracia".

En el documento, los firmantes muestran su rechazo "frontal" a los procesos judiciales contra personas y cargos políticos partidarios del ejercicio del 'Derecho a Decidir y el Derecho de Autodeterminación' porque entienden que "son una agresión a la democracia e impropios de un verdadero Estado de derecho".

"Desde el País Valencià nos solidarizamos con todas los personas encausadas en los diferentes procesos, máxime con aquellas que han sido detenidas. Lamentablemente, no es la primera vez que vivimos episodios parecidos, puesto que podemos hablar de toda una trayectoria represiva del Estado contra los movimientos populares y los derechos sociales en general y el soberanismo y el independentismo en particular", sostiene el documento.

A su juicio, El Estado español "no puede pretender solucionar con el Código Penal un conflicto que es político y que sólo puede tener una solución política". "Los problemas de la democracia se solucionan con más democracia", remarcan.

Así, manifiestan que es "la hora de, ante el autoritarismo y el centralismo, mostrar una imagen de unidad y firmeza de todas los fuerzas democráticas del País" que "no pueden dar la espalda a la reivindicación democrática de un referéndum de autodeterminación y, menos todavía, a la persecución de cargos electos, diputadas, alcaldesas y regidores, que defienden el ejercicio".

"Queremos remarcar que para nosotros el único techo aceptable por el llamado proceso soberanista que se vive en Cataluña no es otro que la voluntad popular expresada libremente. Toda actuación que vaya en contra de este ejercicio representa un ataque a la democracia y es, por lo tanto, inaceptable", concluye el manifiesto.

Toda la actualidad en portada

comentarios