Política

Una entidad subvencionada por Puigdemont convoca una marcha contra el «expolio fiscal» en Valencia

ACPV carga contra los Presupuestos del Estado en la manifestación prevista para el 29 de abril

Imagen de la manifestación convocada por ACPV el pasado año
Imagen de la manifestación convocada por ACPV el pasado año - ABC

«Ya hay bastante. Por una financiación justa». La asociación Acció Cultural del País Valencià -una entidad subvencionada por la Generalitat de Cataluña y el Gobierno valenciano- ha convocado una manifestación el próximo 29 de abril "por una financiación justa" para conmemorar el 25 d'abril, fecha de la batalla de Almansa, así como para reivindicar tanto una nueva RTVV como que vuelva a poder verse TV3 en la Comunitat.

En pleno debate político sobre las cuentas de 2017, la entidad ha definido el proyecto de Presupuestos Generales del Estado como una "grave e intolerable discriminación de los valencianos", ha valorado la "reacción indignada de la mayoría de la sociedad valenciana" ante "lo que solo se puede calificar de expolio fiscal" y ha anunciado que "tiene la responsabilidad de hacerse eco de este sentimiento valenciano mayoritario".

En un comunicado, Acció Cultural ha convocado esa manifestación -sin especificar la hora ni el itinerario- para exigir una financiación justa y la recuperación tanto de la radiotelevisión valenciana como de la señal de TV3 en la Comunitat.

Desde ACPV se ha mostrado su anhelo de "construir un País Valencià moderno, justo, igualitario, que apueste por la lengua, por la cultura y por un modelo económico con empleo estable y de calidad".

Cartel de la manifestación
Cartel de la manifestación- ABC

Su siguiente objetivo es "acabar con la censura impuesta por el Gobierno anterior" en cuanto a los medios audiovisuales "y garantizar el acceso de la lengua a todos los medios de masas", después de conseguir "el acuerdo por la competencia lingüística como condición de acceso al funcionariado".

Acció Cultural del País Valencià ha organizado una "fiesta" por las televisiones durante la mañana del sábado 29 de abril en el Jardín de Viveros de València, donde participarán diferentes personajes, cantantes y artistas de las televisiones catalanas, baleares y valencianas, además de talleres de radio, cine, magia, pilota valenciana o muixeranga, entre otras actividades.

Toda la actualidad en portada

comentarios