Imagen de una manifestación celebrada en Valencia el pasado mes de abril
Imagen de una manifestación celebrada en Valencia el pasado mes de abril - ABC
Política

Encuesta de la Generalitat: el 94% de los valencianos rechaza las tesis independentistas

El sondeo revelan que apenas un 6% aboga por un Estado que permita la secesión de las Comunidades Autónomas

VALENCIAActualizado:

El 94 por ciento de los valencianos rechaza las tesis independentistas. De acuerdo con la «Encuesta de Valores de la Comunidad Valenciana», encargada por la Generalitat y presentada este lunes por el jefe del Consell, Ximo Puig, solo el 6,1 por ciento de la población preferiría «un Estado en el que se reconozca a las Comunidades Autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes».

En el otro lado, un 17,8 por ciento de los encuestados optaría por una fórmula de «un Estado con un único Gobierno central sin autonomías», mientras que la opinión com mayor porcentaje de partidarios (un 39%) es la que se decanta por «un Estado con Comunidades Autónomas como el actual». Un 10,3 por ciento aboga por una reducción de la autonomía de las regiones y otro 17,3% por un incremento de las competencias.

Estos datos forman parte del sondeo encargado a la empresa Emer GFK, cuyo coste asciende a 49.241 euros. La muestra consta de 2.018 entrevistas realizadas en domicilios y el error es del +/- 2,2 por ciento.

En la misma línea de rechazo a las tesis independentistas, la encuesta revelan que el 55,9 por ciento de la población se siente tan valenciano como español, mientras solo un 1,5 por ciento se considera solo valenciano.

La demoscopia contrasta con el interés de grupos separatistas y formaciones políticas de extender el proceso secesionista a la Comunidad Valenciana, escenificado en manifestaciones como la que recorrió las calles de la capital del Turia el último fin de semana del mes de abril.

La mala imagen de la Comunidad Valenciana

Mientras, el 72% de los valencianos cree que la imagen que se tiene de la Comunidad Valenciana en el resto de España es que la corrupción está generalizada. La gestión del Gobierno de coalición entre PSPV y Compromís, con el respaldo parlamentario de Podemos, no ha mejorado la percepción. De hecho, a la pregunta de si cree que la imagen de la Comunidad Valenciana ha mejorado, un 41% de los encuestados dice que es igual que hace un año; un 26,9 que ha empeorado y apenas un 27,7% dice que ha mejorado.

Por otra parte, cerca de un 25% de la población en la Comunitat Valenciana reconoce haber estado en situación de necesidad, bien por falta de comida, medicamentos o tratamiento médico o recursos económicos, según se desprende de la encuesta de valores realizada por la Generalitat en el mes de marzo y que se ha hecho pública este lunes.