Imagen de la presentación de un libro de Legua Editorial
Imagen de la presentación de un libro de Legua Editorial - ABC
Desafío separatista

Una empresa valenciana traslada su sede a Barcelona como «gesto de apoyo a la españolidad de Cataluña»

Legua Editorial reacciona con el cambio de domicilio social ante la «deriva nacional-independentista»

VALENCIAActualizado:

Mientras continúa el goteo de empresas que trasldan sus sedes y su fiscalidad fuera de Cataluña, como los casos de CaixaBank o el Banco de Sabadell, la junta directiva de la editorial valenciana Legua Editorial S.L. decidió este el traslado de su domicilio social de Valencia a Hospitalet de Llobregat (Barcelona). La empresa, establecida en la Gran Vía Marqués del Turia de la capital valenciana, acordó esta medida antes del pronunciamiento en el pleno del Parlamento catalán por parte del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.

De acuerdo con un comunicado remitido por la compañía, «en contra de la decisión que en estos últimos días están adoptando algunas empresas “españolas”, Legua Editorial ha adoptado esta medida como gesto de apoyo a la españolidad de Cataluña».

Según las mismas fuentes, «en estos momentos de deriva nacional-independentista es cuando las empresas españolas no debemos abandonar a los catalanes a su suerte, sino demostrarles nuestro apoyo, reafirmando la españolidad de Cataluña».

Al respecto, la empresa valenciana entiende «que no es momento de, por intereses meramente económicos, abandonar el barco y dejar a nuestros compatriotas aislados y solos. Por encima del interés económico está el interés nacional y la absoluta e innegociable indisolubilidad de España. En este sentido, Legua editorial reafirma su compromiso en la defensa de todos los españoles».

Legua Editorial S.L. es una pequeña empresa valenciana, con menos de diez empleados. Se fundó el 20 de febrero de 2007. Entre los libros que ha editado se encuentran Historia de una Media Naranja (Nelson Simón); La Ballena Azul (Nico Abad); El Piojo Saltarín (Raquel Díez); Va Pensiero "Trilírica miope" (Miguel Munárriz, Julio Estrela e ilustrador: Luis Eduardo Aute); Animanzas (Florencia del Campo, Raul Montero); Cuentos del Bosque de las Hadas (Tito del Muro); El Duende Pepín "Guillermo no quiere comer" (Raquel díez); Daniel el gusanito explorador (Juan Alcalde); y Cuentos para contar a los niños (Tito del Muro).