Miguel Soler, durante su comparecencia en la comisión el Ciegsa
Miguel Soler, durante su comparecencia en la comisión el Ciegsa - CORTS VALENCIANES
Tribunales

Educación propondrá a Ciegsa que se persone en el caso Taula

El secretario autonómico Miguel Soler desvela que han entregado al juzgado expedientes sobre centros escolares adjudicados a constructoras

VALENCIAActualizado:

El secretario autonómico de Educación y consejero delegado de Ciegsa, Miquel Soler, ha anunciado que en el próximo consejo de administración de la empresa pública propondrá que se persone en la pieza G del caso Taula sobre irregularidades en la adjudicación de contratos para construir colegios.

Soler, quien ha comparecido este lunes en la comisión de Les Corts que investiga la gestión de Ciegsa, ha desvelado que la primera vez que estuvo en la empresa fue porque le llamó la UCO de la Guardia Civil, que estuvo cuatro días enteros buscando documentación y le miraban "con mala cara" y casi les tenía que "pedir perdón".

Ha explicado que el pasado 28 de febrero les reclamaron los estatutos de Ciegsa entre 2004 y 2006, las normas internas de contratación, la relación de personal técnico, la composición del consejo de administración y la copia íntegra de los expedientes de varios centros escolares adjudicados en ese periodo a constructoras como Cleop, BM3 Dragados, Luján o Nexo.

Esa documentación ya se ha entregado y forma parte de la pieza separada G del caso Imelsa, ha explicado Soler, quien ha indicado que propondrá la personación de Ciegsa en la causa para que la entidad pueda resarcirse si ha habido pagos "indebidos" y que se exijan "responsabilidades políticas a quien corresponda".

Actuaciones pendientes

El secretario autonómico ha indicado que mantienen Ciegsa, pese a que el anterior Consell propuso extinguirla, porque hay un conjunto de actuaciones pendientes, pues aunque no puede construir centros ni licitar obra nueva ni barracones nuevos, gestiona los existentes y actualiza los proyectos llevados a cabo en Ciegsa.

"Nos gustaría haber finalizado ya el proceso de Ciegsa, pero no tiene sentido que actuemos en contra de los propios intereses" de los valencianos y de que los medios que existen se utilicen "de la mejor manera posible", ha indicado.

Respecto a los sobrecostes, ha indicado que los colegios construidos por Ciegsa han resultado por un precio "mucho mayor que en otros sitios", gracias a que los modificados se convirtieron en una "técnica habitual", con casos que superaban el 26 % o el 29 % del precio de licitación y con los que se "resarcían" las empresas que ofertaban a la baja.

Ha calificado de "nefastos" los 17 años de Ciegsa, con un "descalabro general" o una "carretera subterránea" que no habría existido si la Conselleria de Educación no hubiera "delegado" la supervisión y control de todos los procedimientos, y ha asegurado que la situación que encontraron respecto al BEI era "bastante penosa".

Soler ha cifrado el coste de Ciegsa en 767 millones de euros, incluidas las "desviaciones" y los gastos financieros de no incorporar cada año a los Presupuestos lo que correspondía, y ha lamentado que la empresa acordara pagar costes de indemnización compensatorios.

Ha indicado que al llegar al cargo en julio de 2015 prorrogó los contratos de alquiler de los barracones porque quitarlos y volverlos a licitar tenía un coste de entre 9 y 10 millones de euros, más las molestias para los centros, frente a los 6 millones de conservarlos.

El secretario autonómico ha indicado que Ciegsa como "instrumento en sí no es malo" si hubiera seguido los controles necesario y no se hubiera saltado la normativa vigente, pues eso habría impedido "pufos", y ha destacado que no es juez para determinar si hubo "mordidas" en esa empresa, algo que ya dirán los tribunales.

A la pregunta del PP de si es un "zombi", Soler ha recomendado a los populares que pregunten a muchas personas de su entorno, y ha explicado que lleva cuarenta años trabajando y "siempre" ha hecho sus funciones, "en todos los casos".